728x90 AdSpace

  • Actualidad

    sábado, 1 de octubre de 2016

    El alcalde de Bailén acusa a la Diputación de querer "robarles" la batalla de Baécula para dársela a Santo Tomé

    El alcalde de Bailén (Jaén), Luis Camacho (en la foto), ha denunciado el intento de "robo histórico" que, en su opinión pretende la Diputación tras emplazar la batalla de Baecula (208 antes de Cristo) en el municipio jiennense de Santo Tomé.

    "Por mucho que se repita, por mucho que el PSOE de Bailén muestre un silencio cómplice servil, como siempre, a sus jefes, por mucho que los afines lo reiteren por doquier, hasta que no presenten una prueba epigráfica, Baécula seguirá estando ubicada por los alrededores de Bailén, donde historiadores de todas las épocas lo han situado en base a los escritos de Tito Livio y Polibio, entre otros", ha dicho el alcalde a través de un comunicado.

    La batalla de Baecula se encuadra dentro de la segunda Guerra Púnica y representó un enfrentamiento entre Roma y Cartago, el primero que dirigió Escipión en la Península Ibérica.

    Para el alcalde, resulta "inaudito" ver como durante la presentación del documental 'Tras la huella de Aníbal' tanto el presidente de Diputación, Francisco Reyes, como el alcalde de Linares, Juan Fernández, "dieron como hecho probado la ubicación de la batalla de Baécula en Santo Tomé, auspiciados por el muñidor de la idea, el afín profesor Arturo Ruiz".

    Luis Camacho dice no entender "qué oscuros intereses pueden convertir en tesis una simple hipótesis defendida por el mencionado profesor Ruiz, y en contra de la mayoría de historiadores, que sólo tienen claro que esta batalla nunca pudo suceder en el Cerro de las Albahacas de Santo Tomé".

    En este aspecto, el primer edil recuerda que "el Cerro de las Albahacas se encuentra a más de 50 kilómetros de las minas de plata, lejos de Cástulo y donde, simplemente, no caben dos ejércitos tan numerosos como los de Asdrúbal y Escipión".

    Camacho ha asegurado entender el derecho que tiene el pueblo de Santo Tomé a reivindicar la batalla, pero ha pedido "igualdad de trato y oportunidad ya que las subvenciones y ayudas han sido otorgadas a la población serrana y negadas a Bailén".

    Además, ha criticado que la Diputación "de por hecho la ubicación con un solo estudio, despreciando otros firmados por eruditos como el de la Académica de la Real Academia de Historia, Alicia Canto".

    "No se puede rescribir la historia, continúa Camacho, ni negar la homofonía entre Bailén y Baécula, ni contradecir al mundo por puro interés partidista y político", ha dicho el alcalde.
    Asimismo, ha anunciado que "en breve, Bailén tendrá su Carta Arqueológica gracias al convenio firmado con la Universidad de Granada, sin ayuda de la Diputación, pero con el convencimiento de que la historia no se roba, se demuestra, y hasta el día de hoy, no han demostrado nada".

    Fuente: lainformacion.com | 29 de septiembre de 2016
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    Item Reviewed: El alcalde de Bailén acusa a la Diputación de querer "robarles" la batalla de Baécula para dársela a Santo Tomé Rating: 5 Reviewed By: Historia y Arqueología
    TOP