El misterioso enigma del crucigrama Logos

21:23 , 0 Comments

Inscripciones en Esmirna - HURRIYET DAILY NEWS

En el ágora en ruinas de la ciudad turca de Ermirna, entre las miles de inscripciones de entre 2.500 y 2.000 años de antigüedad que se han conservado en esta antigua plaza del mercado, los arqueólogos han descubierto un extraño crucigrama que aún no han logrado descifrar, el más antiguo del mundo.

«Parece un acróstico. Las mismas palabras se definen tanto de arriba a abajo como de izquierda a derecha en cinco columnas», explica el jefe de las excavaciones, Akin Ersoy (izquierda) en el «Hurriyet Daily News».
La pintura mural fue hallada en la pared de una basílica del ágora, frente a unos bancos, junto a figuras de barcos, pinturas de animales, nombres de gladiadores, declaraciones de amor u oraciones a los dioses del Olimpo. «Las vidas de los que estaban trabajando aquí se representan en estas pinturas», señala Ersoy.

«Encontramos una colección de grafitis muy rica que consta de más de 3.000 símbolos con letras y dibujos griegos», añade el jefe de la excavación, para quien esta colección es «comparable en tamaño con los restos de este tipo descubiertos durante las excavaciones de Pompeya».
El enigmático acróstico está escrito en griego, la lengua utilizada por los intelectuales de la época, y en él se lee la palabra «LOGOS» ("razonamiento", "habla" o "discurso") en la tercera línea, tanto vertical como horizontalmente.

Un posible código cristiano

Es difícil encontrar un sentido al rompecabezas, señala Ersoy, porque «también hay nombres sin sentido». Una de las hipótesis que se barajan es que este sistema de palabras cruzadas fue inventado por los primeros cristianos para comunicarse entre sí durante la opresión romana. El crucigrama serviría entonces para transmitir información codificada, hoy desconocida.
Ersoy, sin embargo, duda de que la inscripción guarde un mensaje secreto porque fue escrito en un lugar muy a la vista. Cree más probable que fuera un pasatiempo con el que los vendedores de los puestos del mercado «se entretenían en sus ratos libres», según recoge el Daily Sabah.

Para el crucigramista y escritor catalán Márius Serra (derecha) este es un hallazgo «fascinante» y «espectacular» que «habrá que estudiar».

«Se me antoja cercano a la tradición del misterioso cuadrado mágico (SATOR AREPO TENET OPERA ROTAS, izquierda), una especie de contraseña o amuleto relacionado con los primeros años del cristianismo», apunta refiriéndose a la inscripción hallada en Pompeya o en las ruinas romanas de Cirencester (Reino Unido).

Como el cuadrado Sator, el hallado en Esmirna «también es 5x5 y también es acróstico» y «resulta muy interesante que LOGOS sea una de las palabras», destaca el experto.
Serra continúa explicando que «se le puede llamar crucigrama porque cruza letras», más que rompecabezas, «porque no hay que montar nada, solo admirarlo» y subraya que si se confirma que fue realizado hace más de 4.000 años «podría ser considerado como el más antiguo del mundo» ya que sería anterior al cuadrado mágico.

Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: