La espectacular Cueva de Ekain (Guipúzcoa), como nunca antes la habías visto

09:29 , 0 Comments

Gracias al poder de las nuevas tecnologías la Cueva de Ekain (Guipúzcoa) puede ser contemplada. Madpixel, líder mundial en la digitalización de obras de arte, ha colaborado con el Gobierno Vasco para digitalizar el interior de la Cueva de Ekain, una de las obras más importantes del arte rupestre de la época paleolítica y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2008.

Por motivos de conservación, la cueva está cerrada al público desde 1969, por lo que, a pesar de contar con una excelente réplica, Ekainberri, los tesoros artísticos originales, pintados hace unos 14.000 años, han permanecido inaccesibles hasta hoy.
Ahora, con el objetivo de facilitar el acceso a una versión digital de las pinturas allí albergadas que ayude a dar a conocer este patrimonio y permita el acceso y conocimiento por audiencias «remotas» el Gobierno Vasco ha encargado a Madpixel la digitalización de esta obra, para lo cual se han obtenido imágenes en súper-alta resolución en un proyecto de digitalización que es pionero en España.


El resultado han sido digitalizaciones en súper-alta resolución de los paneles principales (Zaldei y Artzei), incluyendo capturas infrarrojas que permiten apreciar con mayor nitidez las figuras, el contorno e incluso la técnica utilizada en las pinturas.

También se han generado panoramas interactivos en 360º de las principales salas de la cueva a partir de la recuperación y adaptación de material existente, propiedad del Gobierno Vasco.

Para poder llevarlo a cabo, Madpixel ha tenido que realizar una adaptación especial de su tecnología de Art Gigapixel a los requerimientos de captura en cuevas: luces frías especiales para tener un impacto mínimo en la obra, baterías portátiles para facilitar la movilidad en espacios reducidos y de difícil acceso, trípodes adaptados, reducción del equipamiento, etc.

Este proyecto ha sido promovido por el Gobierno Vasco, desde su centro de Patrimonio Cultural, y ha contado con el apoyo del Grupo de Prehistoria de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), que ha participado en la definición de los contenidos seleccionados para la digitalización.

La tecnología utilizada, Art Gigapixel se ha desarrollado para la digitalización de obras de arte con la máxima calidad en formato gigapíxel y súper-HD, con un zoom que permite apreciar la más mínima pincelada y detalles que, de otra manera, escaparían al ojo humano. Esta tecnología la han utilizado ya instituciones como el Museo del Prado, Fundación Banco Santander o Fundación Telefónica, entre otras.
Todo este trabajo se traslada ahora al público mediante la publicación de una aplicación gratuita en la plataforma Second Canvas que ya está disponible para smartphones y tabletas (iOS y Android), y que también tiene una versión web que incluye un visor de imágenes gigapíxel.

La plataforma Second Canvas permite a los museos publicar contenidos de una manera sencilla y basados en imágenes de alta resolución. Además, ofrece un gestor de contenidos multidispositivo que, entre otras cosas, permite a las instituciones enriquecer las imágenes con storytelling y publicar en varios idiomas, incluyendo alfabetos no occidentales.


«Merecen ser admirados por todo el mundo»

«El uso de la tecnología en la digitalización de la cueva de Ekain permite dar a conocer y facilitar la navegación por contenidos únicos y de difícil acceso que, al estar considerados Patrimonio de la Humanidad, merecen ser admirados por todo el mundo, independientemente de dónde se encuentren», explica Koldo García, cofundador de Madpixel. «De esta forma, se garantiza la accesibilidad digital a las pinturas en un formato de calidad y enriquecido, de manera que todo tipo de audiencia pueda disfrutarlo, interpretarlo y ponerlo en valor, al tiempo que se fomenta la visita a la réplica de Ekainberri», añade.

El viceconsejero de Cultura de Gobierno vasco, Joxean Muñoz, ha destacado la importancia del trabajo de digitalización realizado, y el objetivo que persigue el resultado final. «El objetivo de esta nueva aplicación es poner a disposición de la gente, en todo el mundo, una de las grandes joyas del patrimonio rupestre vasco», ha señalado.

«Ahora, esta aplicación, permite conocer mejor las pinturas de Ekain, no sólo a la sociedad vasca, sino a todos aquellos que se interesan por el arte paleolítico en todo el mundo. Por eso está en cuatro idiomas, por eso se ofrece en las plataformas digitales más extendidas del planeta, permitiendo su visualización en móviles, tabletas u ordenadores. Es el primer paso hacia una difusión digital de todo el tesoro paleolítico de las cuevas de Euskal Herria».

Fuente: elcorreo.com | 26 de octubre de 2016

Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: