La instalación de una pasarela en Sangusín (Salamanca) permite descubrir un miliario olvidado

22:32 , 0 Comments

El nuevo miliario, en el suelo.

Las obras de instalación de una pasarela en la Vía de la Plata sobre el río Sangusín (Salamanca) han permitido descubrir un nuevo miliario romano, del que se desconocía su existencia o, al menos, su localización exacta.

Así lo han confirmado fuentes de la Junta de Castilla y León, que es la administración promotora del proyecto de devolución y recuperación de hitos en la Vía de la Plata. Fue la empresa responsable de las obras de instalación de la pasarela la que, excavando para montar dicha estructura, localizó el miliario, aún sin colocar de forma oficial. Sin embargo, la Delegación Territorial de la Junta ha confirmado que se reubicará en esa zona, donde ya existe un hito que marca la división de los términos municipales de Peromingo, Valverde de Valdelacasa y Valdefuentes de Sangusín y que regresó a su ubicación desde los Nuevos Ministerios de Madrid en el año 2006.

El delegado de la Junta junto a uno de los miliarios repuestos.

Según las mismas fuentes, este miliario se ubicará en el entorno, aunque no hay fecha concreta para ello. Esta iniciativa supondría la séptima fase de las desarrolladas por el Ejecutivo autonómico para devolver los antiguos miliarios romanos a sus lugares originales. La última acción de este tipo tuvo lugar en enero de 2015 con la devolución de tres ejemplares localizados en el molino de los Maquilones de Montemayor del Río, que se reubicaron en término de Puerto de Béjar, en el entorno del puente de la Malena tras una inversión de 10.000 euros. En concreto, dos de ellos se instalaron en la milla 133, mientras que el tercero, de una altura de 2,10 metros, se colocó en la milla 134. En total, la Junta ha conseguido recuperar 31 hitos.

Sin embargo, el descubrimiento realizado en Peromingo ha reabierto el plan de recuperación de miliarios, ya que dicho hito no figura en el catálogo de piezas desaparecidas elaborado por el Gobierno regional porque, en todo el entorno del valle del Sangusín, sólo recoge la desaparición del miliario 14, ubicado en la milla 138 en el término de La Calzada de Béjar.

Fuente: lagacetadesalamanca.es | 25 de octubre de 2016

Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: