728x90 AdSpace

  • Actualidad

    miércoles, 5 de octubre de 2016

    Sale a la luz el puerto romano de Cartago Nova (Cartagena, Murcia)

    El muelle tiene una estructura formada por dos muros paralelos y los estudios datan la construcción en el siglo I después de Cristo.

    Los cimientos de Cartagena siguen arrojando historia. El último hallazgo se ha producido en las obras de la Casa Llagostera de la calle Mayor. Los trabajos han 'descubierto' el antiguo puerto de Cartago Nova, un hito que ya ha sido confirmado por la consejería de Cultura.

    Según el departamento regional, durante la supervisión arqueológica de las obras «se ha documentado el muro del muelle del puerto de la antigua ciudad romana». Explican desde Cultura que los trabajos en la Casa Llagostera (donde está en marcha la edificación de 23 viviendas, previa conservación de la fachada) cuentan con supervisión arqueológica por la sospecha de que en ese sector se conservasen estructuras portuarias de Cartago Nova, por lo que las obras se autorizaron con la condición de que se efectuase dicha intervención y de que en caso de que se documentasen restos de interés arqueológico de procediera a detener las obras y efectuar una excavación arqueológica manual.

    Foto: Reconstrucción virtual de Cartago Nova (Cartagena).

    De esta forma, según la consejera de Cultura, Noelia Arroyo, «el pasado día 27 de septiembre visitamos la excavación y se dieron instrucciones de que se detuvieran los trabajos y se presentara un informe con los resultados», el cual aún no ha sido recibido, pero es posible que llegue en los próximos días.

    Según Arroyo, «el muelle tiene una estructura formada por dos muros paralelos, realizados con sillares de arenisca, y rematado en superficie por una losa de caliza, ligados entre sí por tirantes a intervalos regulares». No obstante, la consejera precisó que ahora mismo se está en fase de estudio, «pero parece que tendría una datación altoimperial, del siglo I antes de Cristo, a falta de poder completar el informe».

    De esta forma, el hallazgo vendría a confirmar las hipótesis que la investigación proponía sobre su localización, «si bien discurre de manera oblicua a la calle Mayor», concretó la consejera.

    De especial relevancia

    Desde la Consejería destacaron que se trata de un hallazgo de especial relevancia para la investigación arqueológica de Cartago Nova, ya que hasta ahora sólo se disponía de una inscripción que se refería al puerto actualmente expuesta en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua) de Cartagena, cedida por el Museo Arqueológico Nacional (MAN) de Madrid.

    Pero es que además, según las fuentes consultadas por esta Redacción, se trataría de «uno de los escasos testimonios de la arquitectura portuaria de época romana que se pueden estudiar en nuestro país», por lo que la magnitud del hallazgo aún no se puede percibir de forma global.
    La consejera de Cultura explicó que los restos han aparecido «a más de tres metros de profundidad, por debajo del nivel freático actual, pero en buen estado de conservación» y vaticinó que «este hallazgo, sin duda, convertirá a Cartagena, una vez más, en referencia arqueológica de nuestro país».

    «Estamos a la espera de que llegue el informe arqueológico para ordenar la suspensión de las obras -que ya están detenidas- la realización de una excavación arqueológica manual, y la futura conservación de los restos del muelle», explicó Arroyo. El director de la excavación es Francisco Fernández Matallana.

    La empresa espera

    Por su parte, la constructora aguarda las decisiones que se tomen por parte de la Consejería, aunque fuentes consultadas hablan de que la empresa podría proponer la recuperación de los restos con el objetivo de incluirlos en los sótanos del edificio a construir.

    Fuente: Salvador González | La Opinión de Murcia, 4 de octubre de 2016
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    1 comentarios:

    1. Los expertos creen que el puerto romano es el mejor conservado de toda España

      Los arqueólogos estiman que el hallazgo ayudará a conocer cómo se hacían estas infraestructuras

      ANTONIO GONZÁLEZ | LA OPINIÓN DE MURCIA 06.10.2016 | 04:00

      El último descubrimiento arqueológico de la ciudad, el antiguo puerto de Cartago Nova, es valorado por los expertos en la materia como el mejor conservado de toda España. Así, el director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua), Iván Negueruela, indica que «se trata de un hallazgo extraordinario, sin paliativos». En esa línea va también la directora del Museo del Teatro Romano, Elena Ruiz, que asegura que «hay muy pocos ejemplos tan bien conservados como éste». La experta enumera algunos como el puerto fluvial de Zaragoza o el dique de Ampurias.

      Negueruela y Ruiz, ambos arqueólogos, opinan que este yacimiento descubierto bajo la Casa Llagostera, en pleno centro de Cartagena, es muy importante. Estiman que servirá para estudiar y llevar a cabo una investigación muy meticulosa para que se conozca mejor cómo los romanos construían estas infraestructuras portuarias y cómo se organizaban. Ya que, aseguran, es un campo del que se desconoce bastante en la actualidad.

      Por su parte, el arquitecto Andrés Cánovas destaca que se trata de un descubrimiento «excepcional». No obstante, Cánovas advierte de que «la adecuación del lugar tiene que respetar y poner en valor tanto al yacimiento como al tesoro modernista que es la Casa Llagostera». Aunque no todo son halagos. El arqueólogo Javier García del Toro se muestra muy escéptico. «Es imposible al 100% que se haya descubierto el cantil del puerto romano. Yo mismo he estado dentro y he visto que está hecho con arenisca de tabaire, un material que no se puede empelar para hacer un puerto ya que se deshace al entrar en contacto con el agua», dice.

      Pide más colaboración
      Del Toro denuncia que «es una lástima que exista un hacha de guerra arqueológica entre la Comunidad Autónoma y el ayuntamiento de Cartagena». El arqueólogo cree que ambas administraciones deberían trabajar codo con codo para poner en valor los yacimientos que hay en la ciudad.

      * UNA CURIOSIDAD: Hace unos años se encontró esto www.patrimur.es/documents/1806272/1815020/17-MAYOR_Cartagena.ps.pdf/36 a unos 20 metros de la Casa Llagostera.

      ResponderEliminar

    Item Reviewed: Sale a la luz el puerto romano de Cartago Nova (Cartagena, Murcia) Rating: 5 Reviewed By: Historia y Arqueología
    TOP