Visiones del mundo hispánico. Tesoros de la Hispanic Society, Museo y Biblioteca en el Museo del Prado

22:39 , 0 Comments

De izquierda a derecha: Mitchell A. Codding, director de la Hispanic Society of America; Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA; José Pedro Pérez-Llorca, presidente del Real Patronato del Museo del Prado; Philippe de Montebello, presidente de la Hispanic Society of America; y Miguel Zugaza, director del Museo Nacional del Prado. Foto © Museo Nacional del Prado.

La Hispanic Society of America, la Fundación BBVA y el Museo del Prado firman sendos convenios de colaboración para la organización de una gran exposición con fondos de la Hispanic

El Museo Nacional del Prado ha suscrito, esta mañana, dos convenios de colaboración -con la Hispanic Society of America como institución coorganizadora y con la Fundación BBVA como entidad patrocinadora en exclusiva- en virtud de los cuales organizará la muestra “Visiones del mundo hispánico. Tesoros de la Hispanic Society, Museo y Biblioteca” inscrita en su programación expositiva de 2017.

Esta muestra, que podrá visitarse de abril a septiembre de 2017 en el Museo del Prado, estará formada por una selección de alrededor de 200 obras procedentes de la Hispanic Society of America.

Madrid, 25 de octubre de 2016.- Mitchell A. Codding, director de la Hispanic Society of America, y Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA, han formalizado esta mañana sendos convenios de colaboración con Museo del Prado para la organización una gran exposición que podrá visitarse en las salas A, B, y C del edificio Jerónimos del 4 de abril al 10 de septiembre del próximo año: “Visiones del mundo hispánico.

Tesoros de la Hispanic Society, Museo y Biblioteca”, una muestra compuesta por alrededor de 200 obras procedentes de los fondos de la Hispanic Society, una institución fundada en 1904 por Archer Milton Huntington (1870-1955), que conserva las colecciones de arte español, portugués y de América Latina más importantes fuera de la Península Ibérica.

La exposición incluirá los objetos más representativos de esta institución con sede en Nueva York, entre los que figuran piezas arqueológicas, arte islámico y medieval español, obras del Siglo de Oro y de arte colonial y del siglo XIX latinoamericano y pintura española de los siglos XIX y XX, y estará comisariada por Mitchell A. Codding, director de la Hispanic Society of America, y Miguel Falomir, director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado.

La exposición

El próximo año, el Museo del Prado acogerá en sus salas de exposiciones temporales los tesoros del Museo y Biblioteca de la Hispanic Society. Esta institución centenaria, ubicada en la parte alta de Manhattan, en Nueva York, abrió sus puertas en 1908 y es fruto del empeño personal de Archer Milton Huntington (1870-1955), coleccionista e hispanista americano que quiso crear una institución que, a través de una biblioteca y unas colecciones elegidas de manera erudita y sistemática, fomentara la apreciación rigurosa de la cultura española y profundizara en el estudio de la literatura y el arte de España, Portugal y América Latina.

De izquierda a derecha y de arriba abajo: Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA; Mitchell A. Codding, director de la Hispanic Society of America; Miguel Zugaza, director del Museo Nacional del Prado; José Pedro Pérez-Llorca, presidente del Real Patronato del Museo del Prado; y Philippe de Montebello, presidente de la Hispanic Society of America, junto a la obra La duquesa de Alba de Goya, de la Hispanic Society of America, en el taller de restauración del Prado. Foto © Museo Nacional del Prado. 

Archer Milton Huntington, hijo de una de las mayores fortunas de los Estados Unidos de América, cultivó desde su adolescencia un profundo interés por el mundo hispánico.

La educación recibida y las vivencias adquiridas durante sus numerosos viajes a Europa despertaron su interés por el coleccionismo, siempre encaminado a la creación de un museo.

Huntington formó en apenas cincuenta años una biblioteca y un museo concebidos para alentar el estudio del arte hispánico a través de colecciones importantes tanto por la cantidad y calidad de las piezas como por el amplio período que abarcan.

Paralelamente, desarrolló una importante labor editorial para poner al alcance de los hispanistas libros raros y manuscritos en ediciones facsímiles. Huntington basó además su política de adquisiciones en una decisión meditada, priorizando la compra de obra fuera de España para no privar al país de sus tesoros artísticos. Puede afirmarse, como hizo Jonathan Brown, que Huntington convirtió la Hispanic Society en la depositaria enciclopédica de la cultura plástica y literaria española.

La primera parte de la exposición (salas A y B) propondrá un recorrido cronológico y temático por la producción artística en España y América Latina, con piezas arqueológicas procedentes de yacimientos de la península, escultura romana, magníficos ejemplos de cerámicas, vidrios, muebles, tejidos, metalistería y joyas islámicas y cristianas medievales así como del Siglo de Oro. Particular relevancia tiene la pintura española, en evidente diálogo con las colecciones del Prado, y el arte colonial, estrechamente conectado con la producción artística en la península. Incluye también un ámbito dedicado a la biblioteca de la Hispanic Society, una de las más importantes del mundo, que da idea de los recursos que ofrece para la investigación de la historia y la cultura de España, Portugal y sus colonias.

La planta superior (sala C) ofrecerá una amplia selección de la mejor pintura española del siglo XIX y principios del XX y una excepcional galería de la flor y nata de la intelectualidad española de la época, con la que Huntington trabó estrecha relación.

Tras la Primera Guerra Mundial Huntington frenó su búsqueda de adquisiciones para la Hispanic, pero mantuvo vínculos con el arte español a través de varios pintores, principalmente Joaquín Sorolla, a quien encargó la famosa serie de las regiones de España para la Hispanic Society.

Huntington fue una de las personas que más hizo progresar el hispanismo en Estados Unidos en la primera mitad del siglo XX, mereciendo por ello el reconocimiento de renombradas universidades americanas. Participó también activamente en patronatos de numerosos museos españoles y fue elegido miembro de las principales reales academias españolas.

La exposición rendirá tributo a Huntington y a labor realizada por la Hispanic Society Museo y Biblioteca en la divulgación y estudio de la cultura española en los Estados Unidos de América.

Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: