728x90 AdSpace

  • Actualidad

    martes, 1 de noviembre de 2016

    Arqueólogos hallan en Egipto más de 120 imágenes de barcos en un edificio de hace 3.800 años

    Los arqueólogos que trabajan en Abidos, Egipto, han encontrado un edificio de hace unos 3.800 años en uno de cuyos muros hay más de 120 imágenes de barcos.

    El edificio se halla cerca de la tumba del propio faraón Sesostris III (c.1850 a.C.) y sería contemporáneo. Tiene unos 21 por 4 metros y su interior habría albergado un barco funerario, del cual todavía quedan restos de madera, que luego habría sido transportado o arrastrado por la arena hasta su ubicación definitiva.

    Lo más interesante es que en uno de los lienzos del edificio hay un panel que contiene más de 120 imágenes de barcos, realizados mediante incisiones en las paredes de yeso blanco. Algunas de las imágenes tienen una longitud de hasta un metro y medio, y todos ellos están representados hasta el más mínimo detalle, con mástiles, velas, aparejos, remos y remeros, según explican en el estudio, publicado hace unos días en International Journal of Nautical Archaeology.

    Además de estas representaciones de barcos egipcios también se hallaron otras de animaes como gacelas y ganado, y también plantas y flores. En el mismo lugar aparecieron más de 145 vasijas de cerámica, posiblemente utilizadas para almacenar líquidos.

    El edificio ya era conocido desde 1904, pero nunca se había excavado ni se tenía constancia de lo que podía albergar. De momento no está claro quien pudo haber pintado el enorme panel, ni su función. Parece que estaba hecho para ser visto desde la cubierta del barco de madera que albergaba el edificio. Y los investigadores opinan que fue creado por varias personas en un muy corto período de tiempo.


    Entre las teorías que barajan está la posibilidad de que se utilizase para la ceremonia funeraria del faraón Sesostris III, o que fuera después de la muerte de éste cuando un grupo de personas accedió al edificio para realizar el trabajo y llevarse el barco para reutilizar la madera.


    Respecto a los dibujos de barcos, los investigadores creen que pueden representar embarcaciones comunes del Nilo en la época en que fueron realizadas, aunque no saben todavía si de manera genérica o realmente evocan barcos individuales. Lo que si parece claro es que quienes los realizaron no siguieron un plan, porque las imágenes que componen el panel no están vinculadas graficamente, sino que dan la impresión de haber sido colocadas al azar.

    Por Guillermo Carvajal / La Brújula Verde
    Fotos de Josef Wegner
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    Item Reviewed: Arqueólogos hallan en Egipto más de 120 imágenes de barcos en un edificio de hace 3.800 años Rating: 5 Reviewed By: Historia y Arqueología
    TOP