Arqueólogos podrían haber encontrado el anfiteatro de Torreparedones (Córdoba)

16:13 , 0 Comments

El Parque Arqueológico de Torreparedones no deja de sorprender ni de ofrecer hallazgos de gran relevancia. En esta ocasión, este yacimiento ofrece posibilidades reales de que el anfiteatro de la ciudad romana Itvci Virtus Iulia pueda encontrarse oculto en estos terrenos. Concretamente, este ingente edificio estaría localizado fuera de la propiedad del Ayuntamiento baenense, en una finca privada plantada de almendros en la localidad de Castro del Río y fuera de la muralla original del yacimiento, motivo por el cual el alcalde de Baena se ha puesto en contacto con el Consistorio castreño para llevar a cabo una colaboración entre ambas administraciones. Se hallaría bajo una hondonada en la que no se aprecia nada sobre el terreno, por lo que no estaría hecho con sillería ni con cemento romano, sino con mampostería.

El regidor baenense, Jesús Rojano (PSOE), anunció ayer este posible hallazgo y explicó que se ha llegado a esta conclusión a partir de un dossier del profesor de la Universidad de Córdoba (UCO) Antonio Monterroso. En su opinión, "este posible descubrimiento viene a constatar que el yacimiento de Torreparedones ni es, ni nunca ha sido, ni de Baena ni de Castro del Río, sino que supone un motor de desarrollo para toda la comarca".

Igualmente, Rojano mostró su predisposición para la puesta en valor conjunta de este espacio, algo que es "muy positivo" porque va a permitir "establecer líneas de colaboración entre las dos administraciones y que va a permitir crear mayores recursos y una mejor gestión en la promoción y difusión del yacimiento".

Por su parte, el alcalde de Castro del Río, José Luis Caravaca (IU), coincidió en la necesidad de establecer líneas de colaboración entre ambos ayuntamientos, lo que va a permitir a ambos municipios "profundizar en perspectivas nuevas de desarrollo y de puesta en valor de patrimonio y de la mejora de condiciones como es el parque arqueológico de Torreparedones". Asimismo, Caravaca destacó el "importantísimo papel del Ayuntamiento de Baena a lo largo de estos últimos diez años con una apuesta decidida y valiente para la puesta en valor del parque", al tiempo que adelantó que "la Universidad de Granada hará una exploración magnética de dos hectáreas para confirmar la hipótesis de la existencia de esta gran estructura ovalada".

Finalmente, el director del yacimiento y arqueólogo municipal de Baena, José Antonio Morena, explicó que el profesor Monterroso ha presentado un estudio en el que a través de fotografías aéreas realizadas y diferentes programas informáticos se puede extraer la idea de que el yacimiento pueda albergar "uno de los edificios más grandes, el anfiteatro, un edificio del que hasta el momento no teníamos referencia".

De igual forma, aunque Morena se mostró prudente sobre este posible hallazgo, dijo que "los estudios deben corroborarse con una prospección geofísica y unos sondeos de trinchera". De confirmarse, el anfiteatro estaría ubicado a 180 metros al oeste de la puerta occidental de la ciudad, el eje largo tendría una longitud de 77 metros y el eje corto sería de unos 65 metros.

La posibilidad de la existencia del anfiteatro abrirá la puerta a una nueva forma de gestión del yacimiento, ya que habría que hacerse de forma conjunta con Castro del Río y se habilitarían dos entradas a Torreparedones, una desde cada localidad. No obstante, ambos alcaldes insistieron en que el parque arqueológico es un "proyecto comarcal", independientemente del resultado de la investigación.

Fuente: Sara Núñez, Baena | El Día de Córdoba, 23 de noviembre de 2016

Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: