أبوعبد الرحمن موسى بن نصير بن عبد الرحمن زيد اللخمي‎

15:53 2 Comments


Musà ben Nusayr o Abu Abd al-Rahman Musa ben Nusayr ben Abd al-Rahman Zayd al-Lajmi 




Fue anteriormente recaudador fiscal en Bassora donde fue multado por cometer fraude. Nombrado gobernador de Ifriqiya por el califa al-Walid I. En el 705 ocupó Tánger y consolidó el dominio sobre el actual Marruecos. En el 710 manda una expedición militar al mando de Tarif con 400 hombres y 100 caballos hacia la península Ibérica, desembarcando en Tarifa. En el 711 envió a Táriq ben Ziyad para intervenir en la guerra civil que se libraba en el reino visigodo. Tras conocer las brillantes campañas de su lugarteniente, Musà desembarca en junio del 712 al mando de 18.000 hombres en la ciudad de Chazira al-Jadra (probablemente Cádiz).
Puede que asesorado por el conde Julián, gobernador visigodo de Ceuta y enemigo de Rodrigo, tomó una ruta que pasaba por ciudades aún no sometidas por Táriq. Tras ocupar Medina-Sidonia, Carmona y Alcalá de Guadaira se encamina hacia Mérida, donde estaban refugiados los restos de los partidarios de Rodrigo. Sitió la ciudad que resistió durante varios meses hasta su capitulación el 30-VI-713.
Posteriormente, mandó llamar a Táriq con el que se encuentra en Toledo o en Talavera. Tras un enfrentamiento a causa del botín obtenido, continuaron su expedición por Medinaceli hasta Zaragoza, obteniedo la sumisión de Fortún Casio. Desde aquí, Musà se encamina a sofocar la rebelión de Amaya (714) y conquista León, Astorga y Lugo. Ese mismo año Musà y Táriq son llamados por el califa al-Walid. Ambos se encuentran en Sevilla y embarcan hacia Damasco en verano. Su hijo ‘Abd al-Aziz ben Musà queda como gobernador de los nuevos territorios.
En Damasco había fallecido al-Walid y el nuevo califa Suleymán no sintió ningún afecto hacia él, castigándole con la muerte por la forma en que se había producido el reparto del botín. La pena se le conmutó por el pago de una fuerte multa pero no se le permitió regresar a al-Andalus, muriendo asesinado en una mezquita de Damasco hacia el año 716 o 718. Según Ibn al-Kardabus murió acompañando a Sulaymán en Medina en el año 98 (716-717).
Musà se casó al menos tres veces y tuvo al menos tres hijos:
  • Abd Allah ben Musà, con su segunda esposa, Rabia, gobernador de Ifriqiya.
  • Marwan ben Musà. Quien colaboró con el en pacificar el norte de África.
  • Abd al-Aziz ben Musà, que fue el primer valí de al-Andalus

Compártelo:















NEVILLE RESISTE A LA PLAGA

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

2 comentarios:

  1. Es curioso, curiosisimo, como las biografiaras de Musa o de Taric sean tan parecidas a héroes anteriores y preislamicos...
    Con seguridad tales personajes no existieron y son creaciones oportunas posteriores, para justificar y explicar sucesos prediseñados para justificar estados de hecho.

    La versión histórica que da elude sucesos espermáticos y anacrónicos que eliminado, hacen parecer tal historia como creíble. Sin embargo si lo sumamos todos, la historia que cuentan deja de tener sentido alguno.

    Muchas veces el historiador solo es un censor y eliminador de cosas que no encajan... y que estropean la versión a transmitir.

    ResponderEliminar
  2. ¿Tariq el árabe... o Taric, el vandalo?

    Musa es el reultado de integrar de diversas biografías de personajes clasicos norteafricanos.
    Tenia fuerzas, a sus ya 70 alños pasados, de apuntarse a invadir Hispania?
    La historieta, entre ridicula y grotesca, de su enfrentamiento con en vándalo Taric por la mesa de Salomón en Toledo es sospechosisima. La exigencia de tener que dejar la lucha y campaña en Hispania por dirimir este asunto de la mesa y el reparto yendo a Damasco, como si tal viaje fuera algo que hicieran todos los dias, es ya de por si inaudita, tanto en términos estratégicos militares (dejar descabezada a la tropa invasora) como tácticos.

    Es una historia inaudita e increíble, que apunta a lo ya dicho: una invención posterior para coordinar hechos y situaciones con el fin de darle una justificativo legal a los herederos de la situación.

    ResponderEliminar