Descubren cerca de Stonehenge un complejo circular religioso mil años más antiguo

07:25 , 0 Comments

Un inmenso complejo religioso prehistórico, erigido más de mil años antes que Stonehenge, ha sido descubierto cerca de ese ese famoso monumento de piedra, en el Reino Unido. Su descubrimiento transformará nuestra comprensión del primigenio desarrollo del antiguo paisaje de Stonehenge.

Se estima que la estructura de más de 200 metros de diámetro fue construida hace cerca de 5.650 años, lo que convierte a ese centro religioso en el primer monumento del inicio del período neolítico descubierto en el área de Stonehenge en más de un siglo, afirmó The Independent.

Reconstrucción de una parte de un recinto 'causewayed' neolítico en Windmill Hill, la cual habría sido similar al complejo recién descubierto cerca de Stonehenge. Historic England Archive/Judith Dobie.

Este recinto está formado por dos zanjas que forman dos círculos concéntricos, una estructura propia de los monumentos prehistóricos. Se sabe de la existencia de varias en Inglaterra y de otros en Alemania y Dinamarca. La función que cumplían estas zanjas es un misterio, aunque, a pesar de las escasas evidencias de que se disponen se piensa que tendrían un uso religioso y político.

El nuevo descubrimiento demuestra que, cientos de años antes de que Stonehenge existiera, toda el área era más sagrada y ritualmente más activa de lo que los arqueólogos habían pensado.

Vista aérea de los recintos 'causewayed' conocidos como Bola de Robin Hood.

Aparte de más de 20 tumbas gigantes -llamadas túmulos-, el único complejo del Neolítico temprano conocido en la zona de Stonehenge son unos grandes círculos religiosos y ceremoniales (causewayed enclosure, en inglés) apodados Bola de Robin Hood, situados a unos 4 kilómetros al norte-oeste de Stonehenge.

Situado a poco más de una milla y media al noreste de Stonehenge, parece consistir en alrededor de 950 metros de zanjas segmentadas -y potencialmente bancos de tierra con empalizadas- dispuestas en dos grandes círculos concéntricos. Hasta ahora, los arqueólogos han localizado y excavado alrededor de unos 100 metros de zanjas, y todavía no se sabe qué cantidad, en su caso, del resto del complejo ha sobrevivido.


Un arqueólogo excava el complejo recién descubierto cerca de Stonehenge (Wessex Archaeology)

El hallazgo del centro religioso, a menos de un kilómetro de distancia de las famosas piedras de Stonehenge, demuestra que, cientos de años antes de la construcción del famoso monumento, la zona era aún más sagrada y ritualmente activa de lo que los arqueólogos habían pensado anteriormente.

Hasta ahora, los arqueólogos de Wessex Archaeology han excavado alrededor de unos 100 metros, lo que probablemente representa cerca del 17% del área exterior del monumento religioso. Lo que ha sido descubierto hasta ahora es suficiente para tener una idea de los tipos de rituales que se llevaron a cabo allí.

Las ceremonias mortuorias, u otras religiosas, pudieron haber estado acompañadas de banquetes en los que se consumía grandes cantidades de carne y en los que se rompía deliberadamente cuencos de cerámica. Algunos fragmentos de cuencos y huesos de animales fueron colocados en los extremos de las zanjas, flanqueando las múltiples entradas del complejo.


Durante las fiestas rituales, cada cuenco habría contenido hasta seis litros de brebaje o de comida parcialmente líquida, posiblemente caldo de carne. Pruebas científicas se deben llevar a cabo en tales fragmentos cerámicos para determinar definitivamente lo que originalmente contenían.

Hasta ahora, se han encontrado los restos de 15 de estos cuencos, los cuales tenían hasta 25 cm de diámetro. Cada uno de ellos había sido roto deliberadamente. Sin embargo, es probable que más de 200 de estos cuencos, y los huesos de docenas de animales sacrificados, a partir de una sucesión de celebraciones festivas, fueran colocados originalmente en las zanjas del complejo.

Un prehistoriador de Wessex Archaeology, Matt Leivers (izquierda), dijo: "El yacimiento recién descubierto es uno de los hallazgos más interesantes en el paisaje de Stonehenge que los arqueólogos hayan hecho nunca. El mismo transforma nuestra comprensión de la intensidad de la actividad humana durante los inicios del Neolítico en la zona".

El complejo prehistórico fue descubierto mientras se hacían preparativos para construir casas en terrenos del Ministerio de Defensa destinadas al personal del ejército británico que regresa de Alemania. La excavación ha sido financiada por la Organización de Infraestructuras del Ministerio de Defensa.

El arqueólogo Martin Brown (derecha), de la empresa de consultoría global WYG, en el Reino Unido, y responsable del proyecto de urbanización de Larkhill, dijo: "Estos descubrimientos están cambiando la forma de pensar acerca de la prehistoria de Wiltshire y sobre el paisaje de Stonehenge en particular".

"Las gentes del Neolítico, cuyos monumentos estamos explorando, dieron forma al mundo en que vivimos. Ellos fueron los primeros agricultores y las primeras personas que se asentaron en este paisaje, situándonos en el camino hacia el mundo moderno".

El descubrimiento sugiere que el antiguo paisaje sagrado de Stonehenge todavía tiene muchos secretos que revelar. En efecto, ello se deduce rápidamente a partir de los postes hallados -hace tan solo tres meses- a un kilómetro al sur-este, cuando los arqueólogos encontraron que, anterior a la época de Stonehenge, había existido un gran círculo de postes gigantes de madera.

El área descubierta se encuentra en una zona colmada de edificios militares y otro tipo de instalaciones, lo que hace pensar que podría haber más monumentos prehistóricos en la zona que han pasado desapercibidos.

Más: Mundo Sputnik / RT / The Independent

Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: