El gótico en las Catedrales de Reims y Salysbury por Aitor M. Vacas Carrillo

15:40 0 Comments

Vista de la  catedral de Reims 
     

                            El arte Gótico, se constituye en la expresión artística de la evolución política, económica, social y cultural de la Baja Edad Media. Cuya cronología se extiende desde segunda mitad del s. XII hasta el siglo XV. Su desarrollo es debido a dos causas principales: el auge de las monarquías nacionales, donde se consolida el poder real en detrimento del feudalismo. Y el resurgimiento de las ciudades como centros del poder económico, donde se  desarrollarían la actividad artesanal como el comercio; siendo tanto a nivel local como a larga distancia. Conllevando a esta actividad, la aparición de una nueva clase social como sería la burguesía.  En el plano intelectual, surgen las Universidades como centros de enseñanza, ya que hasta este momento los únicos centros eran regidos por las escuelas monacales.  

                             Todo esto, llevaría a que surgiera un arte como culminación del proceso cultural manifestado, cuyo origen se sitúa al norte de Francia, en la región de Île de France, promovido por los Capetos que favorecieron la formación de una clase dirigente animada por el ideal caballeresco y cortés. En su difusión desempeñaron un importante papel los monjes benedictinos de Cistercienses, surgidos de la reforma del Cluny. Los cuales promovieron  los nuevos elementos arquitectónicos en la construcción de sus monasterios e iglesias. La nueva arquitectura gótica pretende acercar a los fieles a los valores religiosos y simbólicos de la época.  Utilizando los elementos arquitectónicos como el  arco apuntado, bóveda de crucería, arbotante, pináculos, contrafuertes.  Permitiendo permitió levantar estructuras esbeltas y ligeras, donde peso no conlleva una fuerza de compresión al aligerar el peso de la estructura. Se crea un espacio en el que la luz al penetrar por las vidrieras policromadas otorgando un  valor simbólico. Anexo a ello surge también una arquitectura de carácter urbano y civil, como serían los Ayuntamientos, Lonjas, Hospitales, Casa Gremiales, etc, siguiendo las formas constructivas como las técnicas estilistas del gótico.  Ejemplo de catedrales del gótico clásico francés serían la  Reims (1211-1221) y Amiens (1220).  

Planta de la Catedral de Reims y Salisbury respectivamente.



                          La catedral de Reims, presenta una planta de tres naves,  un transepto,  un ábside con girola y capillas radiales. Y respecto a la fachada, destaca la Fachada Occidental dividida en tres secciones y rematadas en los extremos con dos torres y un gran gablete central encima del gran rosetón. Respecto a la ornamentación presenta un gran número de esculturas alusivas a escenas bíblicas del Nuevo Testamento como la Anunciación y la Visitación del Ángel a la Virgen María.  

                            Frente a este estilo gótico dado en Francia, Inglaterra sería el primer territorio fuera de suelo francés que adopta del estilo gótico, adaptándolo a sus propias características; presenta la ornamentación del gótico francés combinada con la estructura del románico normando. Destacan como ejemplo de Early Gothic  la Catedral de Salisbury, iniciada en 1220 y terminada en 1266. Presenta en planta una cabecera recta, un doble crucero, una nave central alargada y dos dependencias (claustro y sala capitular). Y en alzado, presenta la torre-linterna sobre el crucero mayor, las articulación del muro de la nave central en tres cuerpos (arquerías, triforio y los ventanales). Otro de los aspectos que destacan es lo que se conoce como fachadas – pantalla, predominando el plano rectangular con entradas de acceso reducidas y cubriendo la fachada una serie de arquerías de galerías de estatuas.  

     Aquí os dejo otro enlace que quizás os interese, La arquitectura Almohade.
http://www.historiayarqueologia.com/2016/09/la-arquitectura-almohade-por-aitor_19.html 

Aitor Manuel Vacas Carrillo

Aitor M. Vacas Carrillo

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: