La UJA explica en conferencias sus excavaciones en Egipto

14:27 0 Comments

Conferencia de Alejandro Jiménez. / IDEAL

Además de las charlas, una exposición mostrará la importancia de los trabajos que los científicos jieneses están realizando en Asuán

La Universidad de Jaén, con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, organiza un ciclo de conferencias en el que los investigadores del Proyecto Qubbet el-Hawa expondrán los resultados de sus trabajos en Asuán (Egipto), a través de una serie de charlas en el Museo de Jaén.

Además, este evento estará ligado a una exposición temporal en la que se mostrará mucha de la documentación recabada durante las excavaciones arqueológicas del proyecto que dirige la Universidad de Jaén en el país del Nilo.

La inauguración del ciclo de conferencias tuvo lugar el pasado miércoles, con la charla ofrecida por el profesor de Egiptología de la UJA y director del Proyecto Qubbet el-Hawa, el doctor Alejandro Jiménez Serrano. La próxima se celebrará el próximo martes 8 de noviembre y correrá a cargo de María José López Grande, de la Universidad Autónoma de Madrid. La conferencia versará sobre las cerámicas procedentes de la tumba QH33.

La Universidad de Jaén está adquiriendo cada vez más renombre dentro del mundo de la Egiptología internacional gracias a las excavaciones arqueológicas que realiza en la necrópolis de Asuán (Egipto), iniciadas y dirigidas desde hace ocho años. Con esta actividad se pretende que el público jienense conozca de primera mano los avances científicos que el proyecto de la UJA ha desarrollado hasta la fecha.

En París

Unas excavaciones que están teniendo amplia repercusión internacional. El profesor de Egiptología de la Universidad de Jaén (UJA) Alejandro Jiménez fue invitado por el Museo del Louvre de París para impartir una conferencia .

Allí pudo explicar los hallazgos de la última campaña, desarrollada entre febrero y marzo de este año, en la que descubrieron la tumba de la madre de dos gobernadores que controlaban la frontera del sur de Egipto hace 3.800 años.

Se trata de la dama Sattjeni, que era hija del gobernador Sarenput II, uno de los oficiales más poderosos durante la edad de oro egipcia de la Dinastía XII (1830 a.C.). Un descubrimiento excepcional y que permitirá conocer más a fondo las condiciones de vida de los nobles egipcios durante se periodo.

En 2008 el profesor Alejandro Jiménez obtuvo la concesión del Ministerio de Antigüedades de Egipto para excavar la tumba 33 de la necrópolis Qubbet el-Hawa. Desde entonces, el proyecto se ha extendido a otras tumbas para ofrecer una visión amplia de este complejo.

Fuente: IDEAL

Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: