Las misteriosas construcciones de piedra junto al Mar Caspio de los hunos

17:50 , 0 Comments

Fueron erigidas hace 1.500 años y están acompañadas de llamativos relieves

Siempre asociamos a los pueblos nómadas con construcciones ligeras, desmontables, y que se pueden transportar de un lugar a otro. Pero lo cierto es que de vez en cuando aparecen lugares erigidos para perdurar por estos mismos pueblos. En Kazajistán, en las cercanías del Mar Caspio, se ha localizado un gran complejo de construcciones en piedra, algunas de ellas decoradas con relieves de armas y animales, que parece relacionado con los Hunos, y que dataría de la época en que comienzan a desplazarse hacia el oeste, desplazando a gran cantidad de pueblos a su paso. Entre estas construcciones de hace 1.500 años se han encontrad también los restos de una silla de montar finamente decorada con placas de plata en relieve, que representan a distintos animales. La razón por la que la silla fue depositada en este lugar aún es una incógnita.


Un complejo constructivo monumental construido hace unos 1.500 años por tribus nómadas ha sido descubierto cerca de la orilla oriental del Mar Caspio, en Kazajistán.

El recinto contiene numerosas estructuras de piedra diseminadas a lo largo de unas 120 hectáreas, tal y como ha recogido el equipo arqueológico en un artículo publicado en la revista Ancient Civilizations from Scythia to Siberia.

"Cuando se examinó la zona en detalle, se identificaron diversos tipos de estructuras de piedra", escriben en su artículo los arqueólogos Andrey Astafiev de la Reserva Cultural e Histórica Estatal de Mangistaus, y Evgeniï Bogdanov del Instituto de Arqueología y Etnografía del Departamento de Siberia de la Academia Rusa de las Ciencias.


Las estructuras de menor tamaño apenas tienen 4x4 metros, mientras que las de mayores dimensiones alcanzan los 34x24 metros.

Estas construcciones están "hechas con bloques de piedra insertados verticalmente en el suelo", escriben. Algunas de las piedras presentan grabados de armas y criaturas en su superficie.
Uno de los hallazgos más espectaculares consiste en los restos de una silla de montar hecha parcialmente de plata y cubierta con imágenes de jabalíes, ciervos y "bestias de presa" que podrían ser leones, como recogen en su texto Astafiev y Bogdanov. Las imágenes aparecen en relieve, sobresaliendo del fondo de plata.


La decoración en relieve fue impresa en la superficie frontal. Ambos investigadores piensan que los antiguos artesanos diseñaron las imágenes sobre cuero y las pegaron sobre una superficie de madera. "Finalmente, las placas de plata se colocaban sobre las formas en relieve y se ajustaban en su sitio.

El dueño de la silla de montar Aún queda mucho trabajo por hacer para excavar y estudiar los restos del complejo de piedra, según los arqueólogos. "Ciertas características de la construcción y detalles formales de los recintos [de piedra] en Altÿnkazgan nos permiten asumir que fueron dejados allí por tribus nómadas", escriben Astafiev y Bogdanov.
El diseño y las decoraciones de la silla de montar de plata indican que data de un momento en que el imperio romano estaba en descomposición, y los Hunos estaban desplazándose a través de Asia y Europa. "El avance de los Hunos llevó a varios grupos étnicos de las estepas euroasiáticas a moverse desde sus asentamientos originarios".

La persona propietaria de la silla sería probablemente alguien de considerable riqueza y poder, ya que los arqueólogos han identificado símbolos llamados "tamgas" grabados en las placas de plate sobre las cabezas de los predadores, algo que puede ser "una indicación del estatus privilegiado de su propietario". Estos signos también pueden representar una relación "con el clan al que pertenecía dicho tamga", reflejan Astafiev y Bogdanov.

No está totalmente claro por qué la silla de plata estaba depositada en la estructura de piedra, aunque pudo haber sido creada para un propósito ritual o como parte de un ajuar funerario, como sugieren los investigadores. Ellos hallaron los restos de un esqueleto enterrado bajo la estructura de piedra. Sin embargo, el esqueleto podría datar de siglos después de que la silla hubiera sido depositada allí.

Las investigaciones continúan en Mangÿshlak, y Bogdanov ha declarado que él y su equipo preparan la publicación de un nuevo artículo sobre la silla de montar de plata que será publicado en 2017.

Vía: Paleorama en Red

Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: