Reconstruyen las causas del tsunami de Santorini

12:19 , 0 Comments

Lo que generó la onda de 9 metros de altura del tsunami que en el 1628 a.C. cruzó el Mediterráneo – ocasionando probablemente el fin de la civilización minoica – fue la caída al mar de un inmenso flujo de desechos generados por la explosión del volcán de Santorini. Es uno de los datos que se desprende de la reconstrucción de una de las erupciones más devastadora de todos los tiempos realizada por Paraskevi Nomikou, de la Universidad de Atenas, y publicada en Nature Communications.

Considerada como una de los mayores catástrofes de la historia humana, la erupción del volcán de Santorini (o Thera) produjo la expulsión de una enorme cantidad de materiales, estimada entre 30 y 80 kilómetros cúbicos de polvo y rocas, un volumen semejante al de un disco con un espesor de 100 metros y un diámetro de 20 kilómetros, alrededor de 10 veces mayor al de la erupción del Vesubio en el 79 d.C.

Las evidencias arqueológicas indican que la erupción fue acompañada de un potente tsunami con olas de 9 metros de altura, que devastó muchas islas del Mediterráneo y contribuyó también al colapso de la civilización minoica en la isla de Creta. Analizando el fondo marino de Santorini investigadores griegos han reconstruido la dinámica de la erupción y, en particular, los mecanismos que generaron el tsunami.



Estudios precedentes habían sugerido que lo que habría generado la onda habría sido el colapso de la caldera, el cráter que se forma en el centro de los volcanes tras el vaciado de la cámara magmática que se encuentra bajo tierra. Pero los nuevos datos indican en cambio que la onda se habría generado debido a la rápida caída de materiales expulsados por el volcán (mientras que la caldera no estaba conectada directamente con el mar). Una dinámica similar a lo que ocurrió con la erupción del Krakatoa en 1883, cuyo tsunami causó 35.000 muertos. El estudio proporciona detalles importantes para comprender mejor los peligros que se esconden en aquellos fenómenos cuyos efectos son difíciles de de prever.

Fuentes: ANSA / La Túnica de Neso

Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: