Campo de Montiel ostenta uno de los 'unicum' de la arqueología castellano-manchega

21:46 , 0 Comments

Foto cedida por Luis Benítez de Lugo

Los hallazgos del yacimiento de Castillejo de Bonete han sido difundidos a nivel internacional, debido a las características especiales que presentan
Entre otros, las pistas encontradas en la zona han permitido concluir que la movilidad del pueblo que habitaba la comarca era muy alta

Los trabajos arqueológicos llevados a cabo en el yacimiento de Castillejo de Bonete han dado el salto internacional y llegado hasta el Instituto Arqueológico Alemán, que incluyó las investigaciones del equipo liderado por Luis Benítez de Lugo, de la Universidad Autónoma de Madrid. El conjunto prehistórico está protegido también por el Ayuntamiento de Terrinches, en Ciudad Real, y ha sido declarado este año como Bien de Interés Cultural (BIC).

El reconocimiento ha sido celebrado por el Ayuntamiento. El edil de Cultura, Nicolás Piqueras ha señalado que impulsará tanto a nivel económico como turístico, así como la historia de la pequeña localidad que no llega a los 900 habitantes y la comarca del Campo de Montiel. "Cada vez salen más cosas. Hablamos de un yacimiento de la Edad del Bronce y eso atrae a la gente", destaca el edil que asegura que las visitas ya se han visto impulsadas por la promoción del Instituto Arqueológico Alemán.

Las visitas, además, no se quedan en Castillejo sino que se extienden a toda la comarca, a localidades como Villanueva. Las visitas llegan a entre las 1.500 y las 2.000 en todo el año, pero ahora se intentará impulsar una campaña de visita para dar a conocer el yacimiento en concreto y así aprovechar lo que ha significado la atención internacional que ha recibido la investigación. "Se han encontrado elementos que traspasaron las fronteras de España, es muy valioso", concluye.

Luis Benítez de Lugo, el director de la campaña, ha señalado que el yacimiento es un 'unicum' en arqueología, ya que presenta características únicas en la región: un conjunto de túmulos prehistóricos de la época megalítica conectado por corredores subterráneos y con una cueva natural adaptada en la prehistoria. "En ellas se pueden observar unas pequeñas obras para meter sus muertos y realizar sus ritos", explica el arqueólogo.

Botón de marfil. Foto cedida por Luis Benítez de Lugo.

Otra de las características únicas que presenta el yacimiento es que es el único conjunto monumental de la Meseta Sur en el que se 'monumentaliza' el pasaje con construcciones de piedra. La publicación en el instituto alemán se debe a los marfiles encontrados en el yacimiento, que fueron encontrados en una tumba doble bajo una posible mujer joven. La tumba también es una característica especial, y en ella también se han encontrado otros objetos de ajuares como cuchillos, varios recipientes de cerámica y objetos de uso personal como el botón de la fotografía.

No había marfil en Castilla-La Mancha en el año 2000 antes de Cristo, y se concluye que vienen de África. Esto se ha concluido gracias a los análisis de isotopos realizados en los cuerpos, donde se detectó que la alimentación incluía proteína marina. "Además, los botones de marfil u otras piedras semipreciosas verdes no proceden de Castilla-La Manch", asegura Benítez de Lugo. Las tumbas además han sido calificadas como 'tumbas solares', ya que están orientadas a diversas estrellas y también al solsticio. "Estas pistas nos permiten acercarnos a algo tan etéreo como es la religión, que deja rastros para conocer también la cultura material".

Otra "pista" que ofrece el yacimiento es la de la movilidad interterritorial de las personas hace miles de años. Profesionales de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) encontraron cuchillos de materiales que proceden de la zona de Castillejo. "Resulta que aquí hay ámbar báltico que data de la prehistoria y ellos tienen metales nuestros. Nos hace pensar que los pueblos de la prehistoria se movían muchísimo", concluye el investigador.

Fuente: El Diario

Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: