Descubren un poblado protohistórico en El Espinar

21:46 , 0 Comments

Un arqueólogo de la localidad del Guadarrama segoviano descubre los restos inéditos de un poblado en la comarca de Campo Azálvaro

K. Navas/. El arqueólogo Iván Aguilera Diez, con larga trayectoria de campo y estudio de las cuencas altas de los ríos Moros y Voltoya, ha descubierto un asentamiento arqueológico en la comarca de Campo Azálvaro del que da cuenta en un su artículo ‘Ciudadela finícola: el asentamiento de Canto-Los Hierros’. El descubrimiento finaliza una investigación realizada tras un fortuito hallazgo cerámico en el año 2006.

“Estos restos deberían suponer un giro radical para el Plan General de Ordenación Urbana” de este municipio, en tramitación en la actualidad, opinan desde el Colectivo Azálvaro, ya que según la ONG, afectará al apartado de patrimonio y “puede solventar la ‘urticaria’ del ayuntamiento frente a la demanda reiterada de generar una carta arqueológica local con fines turísticos y culturales”.

Localización  del  despoblado de Canto-Los  Hierros (GRIS).

El asentamiento presenta varias líneas de muralla y casi un centenar de edificaciones. Aparte de interesantes restos del frente nacional y del pastoreo trasterminante, que lo definen como uno de los paradigmas históricos en tierras segovianas.

“Parece insostenible que a día de hoy en el entorno de El Espinar, con sus más de 21.000 hectáreas y su estratégica localización caminera, existan tan solo tres yacimientos catalogados”, afirman desde el Colectivo Azalvaro, que se ha hecho eco de la noticia y ha colgado la investigación en su web para todo aquel interesado en consultarla.

Fuente: El Guadarramista

Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: