El Gobierno adjudica las obras para la reapertura del Museo Arqueológico de Granada

12:23 , 0 Comments


Después de seis años de espera, protestas y movilizaciones, la reapertura del Museo Arqueológico está más cerca de ser realidad. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte anunció ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOP) la adjudicación de las obras que le correspondían tras el acuerdo institucional firmado con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada en 2014 a la empresa Damarim S. L. por un importe total de 175.723 euros. Se trata sin duda de una gran noticia que ha corrido como la espuma en el grupo de Facebook por la reapertura del Museo Arqueológico que un sábado de cada mes se reúne a las puertas de la Casa de Castril para exigir al Ministerio de Cultura que acometa estas obras y a la Junta que presione para abrir este espacio cuanto antes tras seis años cerrado a cal y canto.

En concreto las obras previstas en esta actuación se corresponden con la reforma de las instalaciones y el acondicionamiento del vestíbulo y la planta baja de la Casa de Castril actual sede del Museo Arqueológico y Etnológico.

El anuncio de la contratación de las obras pone fin a dos años de bloqueo. El Ministerio de Cultura anunció en 2014 una partida de 200.000 euros para intervenir en el museo cerrado en 2010 por los problemas arquitectónicos y estructurales que presenta el edificio de forma que el espacio, supuestamente, abriría ese mismo año de forma parcial. Sin embargo, esta esperada apertura nunca llegó a producirse. Mientras tanto, la Junta de Andalucía sí hizo sus deberes. El año pasado la administración autonómica destinó una partida de 168.000 euros para acondicionar el zaguán del inmueble, tres salas así como la mejora de la accesibilidad al edificio de cara a su apertura parcial. Además, a la espera de que el Ministerio hiciese su parte, el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, María Leyva y el director del Museo Arqueológico, Isidro Toro, presentaron el pasado mes una iniciativa pionera para enseñar a granadinos y visitantes las piezas del museo en distintos espacios de la ciudad para que no queden relegados al olvido hasta que se produzca la reapertura.

En concreto, el lugar elegido para realizar la muestra es el Cuarto Real de Santo Domingo que contará cada mes con una pieza nueva procedente de la Casa de Castril que es presentada por expertos en la materia con una periodicidad mensual. Cabe destacar que la primera pieza expuesta en el Cuarto Real de Santo Domingo es el frontal de Neandertal de la Cueva de la Carigüela de Píñar (derecha) que fue presentado el pasado sábado por Juan Manuel Jiménez Arenas, del departamento de Prehistoria y Arqueología de la UGR.

El ciclo proseguirá en 2017, de hecho del 14 de enero al 8 de febrero podrán verse las sandalias de esparto de la cueva de los Murciélagos de Albuñol, los vidrios griegos de la calle Zacatín o las Monedas de Florentia Iliberritana. No obstante, muy pronto los granadinos y visitantes podrán ver las piezas en su sitio. La noticia de la adjudicación de las obras supone una esperanza para la reapertura de un edificio histórico que alberga uno de los escasos museos de la ciudad.

Fuente: granadahoy.com | 16 de diciembre de 2016

Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: