El Museo de Almería acoge una exposición sobre los tesoros de Tebas, una ciudad milenaria

El Museo Arqueológico de Almería va a acoger desde mañana viernes, 2 de diciembre, y hasta el próximo día 8 de enero, una exposición sobre “Tebas, los tesoros de una ciudad milenaria en las puertas del desierto”, que organiza la Asociación de Amigos de la Alcazaba, la Universidad de Castilla La Mancha y el Museo de Almería.

El delegado territorial de Cultura, Alfredo Valdivia, ha presentado la exposición acompañado por María Teresa Pérez Sánchez, presidenta de la Asociación de Amigos de la Alcazaba; Inmaculada Vivas Sainz, comisaria de la exposición (UNED) y Francisco Verdegay Flores, coordinador de la exposición en Almería.

Según ha explicado Valdivia, “asociada a la exposición se ha diseñado una programación para poder disfrutar del Antiguo Egipto en el Museo de Almería durante estas fechas navideñas, en la que podrá participar público de todas las edades y cumplir así el objetivo de acercar a toda la ciudadanía nuestro arqueológico”. En ese sentido, ha informado que el programa didáctico comienza el viernes 2 de diciembre con el taller infantil y de conciliación ,“Momias reales”, para que los padres interesados también puedan disfrutar de la inauguración de la exposición y de la primera de las conferencias de especialistas que ofrecerá la comisaria de la muestra. También habrá visitas guiadas, un ciclo de cine y las II Jornadas de Egiptología.


Exposición

La exposición “Tebas, los tesoros de una ciudad milenaria a las puertas del desierto” nace a raíz de la celebración del V Congreso de Egiptología que se celebró en Cuenca en marzo de 2015. La comisión organizadora del mismo decidió organizar una exposición fotográfica que abordarse aspectos de la antigua ciudad de Tebas, capital del antiguo Egipto.

Valdivia ha señalado que “el objetivo de la exposición es presentar al público engeneral y en particular a todos los interesados en la cultura egipcia, una visión variada y rigurosa de la ciudad de Tebas y de las manifestaciones artísticas que este lugar ofrece”. En ella han participado especialistas de España, Portugal e Hispanoamérica que han contado con la colaboración especial de otros egiptólogos.

Este proyecto expositivo e itinerante está compuesto por 34 paneles fotográficos que permanecerán expuestos al público a partir de mañana, 2 de diciembre y hasta el 8 de enero de 2017 en el Museo Arqueológico. Al mismo tiempo, se celebrarán las II Jornadas de Egiptología; un ciclo de conferencias sobre el descubrimiento del antiguo Egipto y los principales hallazgos en Tebas; el programa diáctico Momias, faraones y jeroglíficos: Descubriendo los tesoros del Antiguo Egipto en el Museo, junto a una serie de visitas guiadas y el Ciclo de Cine Antiguo Egipto de película.

II Jornadas de Egiptología

Estas jornadas contemplan un ciclo monográfico de conferencias impartidas por especialistas en el tema para difundir las investigaciones más recientes de la egiptología. La entrada es libre hasta completar aforo. Comenzarán el viernes 2 de diciembre a las 19.00 horas con la conferencia “Tebas, capital del Antiguo Egipto: los orígenes de la fascinación por el arte egipcio”, a cargo de Inmaculada Vivas Sainz, Profesora del Departamento de Historia del Arte de la UNED y comisaria de la exposición.

El viernes 16 de diciembre, a las 19.00 horas, será la segunda conferencia “Los Templos de la antigua Tebas”, a cargo de Antonio Pérez Largacha, comisario de la exposición y profesor agregado de la UNIR. Una hora más tarde, la conferencia ”El Valle de los Reyes y el Valle de las Reinas”, estará a cargo de Esther Pons Mellado, conservadora del Museo Arqueológico Nacional y Miembro del equipo de excavaciones de Oxirrinco.



Programa Didáctico

Habrá un taller infantil conciliación sobre Momias reales, al que podrán asistir menores de edades de 5 a 11 años. Será el viernes 2 de diciembre a las 19.00horas. A través de diferentes juegos se dará a conocer de forma didáctica y amena la civilización faraónica con motivo de la exposición. Los pequeños conocerán el proceso de momificación, convirtiéndose en embalsamadores del faraón, realizarán amuletos y decorarán los sarcófagos, conociendo la importancia del “Más Allá” en el Antiguo Egipto.

El viernes, 16 de diciembre, a las 18.00 y el jueves, 29 de diciembre, a las 11.00 de la mañana, habrá un taller infantil conciliación El faraón y el misterio de los jeroglíficos, para edades comprendidas entre los 7 y los 12 años. Una divertida actividad basada en el aprendizaje de los jeroglíficos egipcios. A través del juego, dos equipo conocerán la figura del faraón, convirtiéndose en pequeños faraones y conociendo diferentes aspectos de la cultura egipcia.
El domingo 18 de diciembre, a las 11.00 , los más pequeños conocerán el Antiguo Egipto acercándose a las construcciones de la cultura egipcia, así construirán con ladrillos de juguete gigante su propia pirámide a través del taller infantil Construyendo una ciudad milenaria, Tebas. Destinado a edades de 5 a 11 años.

El lunes, 26 y el miércoles 28 de diciembre, a las 11.30, el Taller infantil El cómic en Egipto permitirá la realización de un cómic que acercará a la cultura egipcia con la ayuda de una ilustradora. Se contará para ello con los recursos gráficos del Antiguo Egipto, jerogíficos, escenas y la exposición Tebas, los tesoros de una ciudad milenaria a las puertas del desierto. Va dirigido a edades de 7 a 14 años.

El martes 3 de enero, a las 18.00, el taller infantil Guapos para los festivales de Tebas dará a conocer de forma didáctica y amena la civilización faraónica con motivo de la exposición. Los pequeños realizarán amuletos, colgantes, canopos y se maquillarán como los egipcios acercándose, después a la tumba del faraón para conocer el proceso de momificación. Dirigido a edades de 5 a 11 años.
El miércoles 4 de enero, a las 11.30, a través de El secreto de la pirámide dulce, los más pequeños se acercarán al Antiguo Egipto construyendo su propia pirámide de forma muy especial. Una forma de conocer los secretos de las pirámides de forma muy dulce. Para edades de 4 a 8 años.
Para poder disfrutar del programa se requiere reserva previa llamando al teléfono 950100409, de lunes a viernes de 09:00-14:00 horas.

Ciclo de visitas guiadas

Un recorrido por esta exposición que presenta una visión variada y rigurosa de la ciudad de Tebas, capital del antiguo Egipto, y de las manifestaciones artísticas que este lugar ofrece para aquellos interesados en la cultura egipcia.

La visita comentadaTebas. Los tesoros de una ciudad milenaria a las puertas del desierto’, se podrá realizar durante los días:

Sábado 3 de diciembre 19.00
Domingo 4 de diciembre 12.00
Lunes 5 de diciembre 12.00
Viernes 9 de diciembre 12.00
Sábado 10 de diciembre 12.00 /19.00
Sábado 17 de diciembre 12.00 /19.00
Domingo 18 de diciembre 12.00
Miércoles 21 de diciembre 18.00
Viernes 23 de diciembre 19.00
Miércoles 28 de diciembre 18.00
Jueves 29 de diciembre 12.00
Viernes 30 de diciembre, 19.00
Lunes 2 de enero, 12.00
Miércoles 4 de enero,12.00
Sábado 7 de enero, 12.00/19.00
Domingo 8 de enero, 12.00
Sin reserva previa. Aforo limitado, 20 plazas.
Ciclo de cine “Antiguo Egipto de película”

La entrada será libre hasta completar aforo y la primera película será el domingo 11 de diciembre a las 12.00, con la proyección ‘El príncipe de Egipto’, con Simon Wells, Steve Hickner, Brenda Chapman. La película cuenta que en el antiguo Egipto, hace miles de años, el faraón Seti ordena la muerte de todos los recién nacidos judíos. Una madre, desesperada, coloca a su hijo en una cesta y la deposita en el Nilo. Las aguas la conducen río abajo hasta la orilla donde la hallará la reina. El niño era Moisés y fue educado como hermano de Ramsés, el heredero del trono. Sin embargo, cuando, años después se descubra el origen hebreo de Moisés, los hermanos se distanciarán.

El miércoles 21 de diciembre, a las 19.00 horas, se proyectará ’Tierra de faraones’, H. Hawks. En síntesis, el faraón Keops ordena construir la pirámide donde reposarán sus restos cuando acceda a la vida de ultratumba. Su propósito es que supere a todas las realizadas en cualquier parte del mundo, pero la construcción se interrumpe al agotarse las canteras más próximas. Para reanudarla, decide cobrar tributos a Chipre, donde reina la bellísima y ambiciosa princesa Nellifer, con la que acaba casándose. Esplendorosa superproducción ambientada en el Antiguo Egipto con una espléndida Joan Collins.

El miércoles, 28 de diciembre, a las 19.00, se proyectará la película de A.Amenába, ‘Ágora’. En el siglo IV, Egipto era una provincia del Imperio Romano. La ciudad más importante, Alejandría, se había convertido en el último baluarte de la cultura frente a un mundo en crisis, dominado por la confusión y la violencia. En el año 391, hordas de fanáticos se ensañaron con la legendaria biblioteca de Alejandría. Atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma Hypatia (Rachel Weisz), filósofa y atea, lucha por salvar la sabiduría del mundo antiguo, sin percibir que su joven esclavo Davo se debate entre el amor que le profesa en secreto y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso del Cristianismo.

Fuente: lavozdealmeria.es| 1 de diciembre de 2016

Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: