Francia inaugura réplica integral de la cueva de Lascaux, joya del arte rupestre

15:20 , 0 Comments

Francia inaugurará hoy sábado una nueva réplica de la célebre cueva de Lascaux, hogar de extraordinarias pinturas prehistóricas de 18.000 años, descubiertas hace más de 75 años por cuatro adolescentes.

"¡Es una maravilla! Tuve la impresión de estar dentro de la verdadera cueva", afirmó entusiasta Simon Coencas (izquierda), último superviviente de los cuatro muchachos que descubrieron esta famosa caverna en el suroeste de Francia el 12 de septiembre de 1940, en plena ocupación nazi.
Coencas, de 89 años, estará el sábado junto al presidente de Francia, François Hollande, en la ceremonia de inauguración oficial de "Lascaux 4", que abrirá al público el 15 de diciembre.
"Es la primera vez que se reconstituye la cueva de Lascaux integralmente", señaló el arqueólogo Jean-Pierre Chadelle, miembro del grupo de científicos que supervisaron este proyecto colosal.
El sitio original, amenazado por una proliferación de hongos y de algas verdes debido a una importante afluencia de visitantes, está cerrado al público desde 1963.
Durante varios años los visitantes tenían que conformarse con "Lascaux 2", una réplica del 90% de las pinturas de la cueva original, que acogió desde 1983 a más de 10 millones de personas.


Pero, con apenas "veinte minutos de introducción de arte rupestre y veinte minutos de visita de la cueva, los visitantes se quejaban de que era demasiado corto", explicó André Barbé, director general de Semitour Périgord, a cargo de la gestión del sitio que ahora cerrará sus puertas al público.

Paralelamente, una exposición itinerante, llamada "Lascaux 3", recorre el mundo desde 2012.
En la nueva réplica, que reproduce integralmente las pinturas de la cueva de Lascaux a escala real, los visitantes podrán ver copias exactas de todos dibujos realizados hace 18.000 años y que desde 1979 hacen parte de la lista de Patrimonio mundial de la Unesco.

 Un equipo de artistas ha trabajado durante tres años para crear la réplica de Lascaux. Fotografía: Denis Nidos.

El objetivo de este nuevo proyecto científico, artístico y turístico, realizado en un espacio de 8.500 m2, es hacer sentir a los visitantes las "mismas emociones" que tuvieron los cuatro adolescentes que descubrieron por casualidad el excepcional santuario prehistórico.

Expertos de la restauración y del cine 
La visita comienza con una réplica del exterior de la colina de Lascaux, incluyendo los ladridos del perro que descubrió la apertura semi-camuflada de la cueva.
Una vez dentro, los visitantes estarán sumidos en un primer momento en la oscuridad total. Luego, el recorrido comienza en medio de una luz tenue que se prende y apaga en función del paso de los turistas.
Después de una media hora consagrada a la "contemplación" llega el tiempo de la "comprensión". Una escenografía de 700 m2 pone en perspectiva las pinturas, con estudios detallados de los principales dibujos y una visión general de los últimos descubrimientos (bocetos, borradores, añadidos) revelados por los avances tecnológicos.

Construida en una estructura de hormigón de 150 metros de largo, semi-subterráneo, esta réplica reproduce las "dimensiones, el relieve del suelo y la pendiente" de la cueva original.
Para reproducir de la manera más fiel posible la roca en la que los pintores de Lascaux desplegaron su arte, las autoridades pidieron la ayuda de expertos de la restauración pero también del mundo cinematográfico, que desarrollaron varias técnicas para reproducir la "epidermis mineral" de la piedra.

En cuanto al color de las pinturas, se utilizaron pigmentos naturales aplicados en capas sucesivas para reproducir el color y la textura del impresionante conjunto de dibujos rupestres de bisontes, caballos, ciervos y cabras, conocidos en todo el mundo.

Los equipos de pintores, escultores, moldeadores, soldadores y cerrajeros trabajaron durante cuatro años para realizar esta nueva réplica, con un coste total de 66 millones de euros.

Fuente: noticias.terra.com | 9 de diciembre de 2016

Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: