Madrid Árabe مدريد

12:17 0 Comments



http://almusafir.es/madrid-arabe-%D9%85%D8%AF%D8%B1%D9%8A%D8%AF/




Te invitamos a un viaje en el tiempo para descubrir el Madrid más mágico, misterioso y musulmán. Madrid es la única capital europea fundada por los árabes en el siglo IX. Su emplazamiento, el diseño urbano e incluso el origen de la Virgen de la Almudena son parte del legado del Madrid árabe, que durante 200 años fue una ciudad fortaleza clave en la defensa de Al Andalus. Bienvenidos a Mayrit. -
El punto de inicio es el Museo de San Isidro de Madrid, en especial la sala dedicada a la arqueología islámica de la ciudad, con una introducción a la historia árabe/andalusí de la ciudad.
A la salida, la ruta continúa a pie por los distintos puntos del barrio de La Morería (actual Latina) para explicar las calles, las plazas y los vestigios de esta zona, que fue el arrabal mudéjar de la ciudad. Este recorrido no se ofrece en otras rutas similares cuando La Latina contiene un pasado islámico muy interesante por la presencia morisca que hubo en este lugar tras la conquista cristiana de Mayrit.
Así, las paradas serían en la Plaza Puerta de Moros (donde se ubicó el cementerio islámico), la calle y plaza de la Morería, la Plaza del Alamillo (donde se situaba el antiguo Tribunal de Justicia de la comunidad musulmana), los restos de la muralla cristiana que incorporó el arrabal mudéjar a la ciudad, el viaje del agua de la Plaza de los Carros y la plaza de la Paja (que acogió el zoco mayor). El último punto visitable en La Morería sería la iglesia de San Pedro el Viejo con su bella torre mudéjar.
Tras ello, se cruza a la calle Segovia, por donde discurría el arroyo de San Pedro que separaba el primer recinto amurallado del arrabal mozárabe, más tarde mudéjar. En esta zona también se situaban los baños árabes públicos de la ciudad, aprovechando el cauce del arroyo.
Después, se continúa hacia la muralla de la Cuesta de la Vega, parando antes en aquellos tramos situados en restaurantes y viviendas que contienen pequeños lienzos de la muralla emiral. Una vez en la Cuesta de la Vega, se explica también la historia de las tres puertas que daban acceso a Mayrit y pasaremos por los tres lugares donde el Ayuntamiento ha colocado placas que recuerdan la situación de los tres accesos. Más tarde, se cruza a la zona donde se levantó la mezquita aljama frente a la actual Capitanía General y se camina hasta la Casa y Torre de Lujanes.
La ruta vuelve sus pasos hasta la Iglesia de San Nicolás para contemplar no solo su exterior sino también el interior del templo, que conserva el artesonado mudéjar más bello de la región, el arco califal más grande de España así como otros elementos mudéjares. Acto seguido, se camina a la Plaza de Ramales donde se ubican los únicos silos islámicos visibles.
Desde allí tiempo se desciende a los tres estacionamientos que exhiben vestigios de la época musulmana. En este caso el de Ramales, con copias de cerámicas recogidas en ese mismo lugar, y el de Plaza de Oriente con vitrinas de dibujos y utensilios recogidos en excavaciones en el lugar. Cierra la ruta la atalaya islámica que se encuentra en el mismo parking.
Concluye la visita en la misma Plaza de Oriente donde tras haber finalizar las explicaciones del pasado árabe de la ciudad, comento brevemente cual es la situación de la comunidad musulmana que actualmente reside en Madrid (mezquitas, procedencia de los musulmanes, asociaciones, etc) para trazar un breve panorama de esta comunidad en nuestra ciudad.

pd. A lo largo del recorrido se irán narrando todas las leyendas de Mayrit (Virgen de la Almudena, San Isidro, los ‘gatos madrileños’) así como el legado islámico en la ciudad (nombre, emplazamiento,..etc)


NEVILLE RESISTE A LA PLAGA

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: