Un misterioso descubrimiento revela la identidad de un gobernante romano en Judea

15:28 , 0 Comments

Inscripción que lleva el nombre de un gobernador romano de Judea hasta ahora desconocido. Fue descubierta frente a Tel Dor por la Universidad de Haifa, en enero de 2016. (Cortesía de la Universidad de Haifa)


Buceadores israelíes que trabajan con la Universidad de Haifa han encontrado un raro artefacto arqueológico que arroja luz sobre un prefecto romano previamente desconocido de la provincia de Judea en el tiempo anterior a la revuelta de Bar Kojba.

A principios de este año se descubrió una gran roca con una inscripción de 1.900 años de antigüedad en el lecho marino de la costa, al sur de Haifa, en el Mar Mediterráneo, con el nombre de Gargilius Antiques y mencionando la provincia de Judea.
Los arqueólogos fueron capaces de determinar que Antiques gobernó sobre Judea justo antes de la legendaria revuelta contra el Imperio Romano, luchó desde el año 132 al 136 d.C. El levantamiento fue finalmente aplastado, dando como resultado el exilio de judíos. El emperador Adriano renombró a Jerusalén Aelia Capitolina y Judea Siria Palestina.

El objeto, que se cree es la base de una estatua, fue encontrado en enero de 2016 como parte de una excavación marítima en el sitio arqueológico de Tel Dor. La ciudad había sido un puerto importante en la época romana y estuvo activo al menos hasta el siglo IV.
La roca, que mide 70 por 65 centímetros y pesa más de 600 kilogramos, estaba cubierta de criaturas marinas cuando fue descubierta.

Foto: El Dr. Gil Gambash (izquierda) y el profesor Yasur- Landau posando al lado de la inscripción hallada.

“No sólo pudimos por primera vez identificar con certeza el nombre del gobernante que supervisó Judea en los años críticos de la revuelta de Bar Kojba, sino que es también la segunda vez que la mención de Judea ha sido descubierta en inscripciones que se remontan a la era romana”, dijo el profesor Assaf Yasur-Landau, de la Universidad de Haifa, quien se encargó de descifrar el texto.
El nombre Antiques, se encontró por primera vez en una inscripción hace unos 70 años, a pesar de que la mención del territorio que gobernó no se conservó y como consecuencia no se podía ubicar el lugar de modo alguno.

El texto descubierto este año, comenta Yasur-Landau es el más largo que se haya obtenido en las excavaciones marítimas de Israel. No obstente, se ha perdido una parte del escrito, el cual reza aproximadamente así: “La ciudad de Dor honra a Marcus Paccius, hijo de Publius, Silvanus Quintus Coredius Gallus Gargilius Antiquus, gobernador de la provincia de Judea, así como […] de la provincia de Siria y patrón de la ciudad de Dor.”

Fuente: aurora-israel.co | 8 de diciembre de 2016

Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: