728x90 AdSpace

  • Actualidad

    miércoles, 4 de enero de 2017

    LA REINA SUCIA





    DIARIO EL MUNDO





    "Espero que Esperanza Aguirre no admire también los hábitos higiénicos de los Reyes Católicos". Pablo llama guarros a dos príncipes del Renacimiento.


    En la España de la Restauración los españoles creían que Cánovas era lo contrario de Sagasta; tardaron mucho en descubrir que tanto daba que gobernaran unos u otros. La España de esta Restauración ha tardado menos en descubrir que eran tan parecidos los de la derecha y los de la izquierda que han terminado gobernando juntos. Eso sí, siguen leyendo de manera distinta la historia de España, que es como todas una sucesión de sarracinas. Los de la derecha embellecen las matanzas; los de la izquierda aceptan la leyenda negra: transforman la epopeya en genocidio con una idea desdichada y angustiosa de nuestras hazañas.
    Decía Camba que en Francia las niñas se llamaban Fifí o Lullú, en España hay muchachas que se llaman Angustias y las Dolores son corrientísimas. Esa angustia se descubre al contar nuestra historia. Se ha vuelto a comprobar con la división de opiniones en el 525 aniversario de la conquista de Granada. Esperanza Aguirre, a pesar de haber estudiado en Inglaterra, cree que la toma de Granada fue un día glorioso para todos los españoles. Enseguida contesta Pablo iglesias diciendo que celebrar ese aniversario es patrioterismo rancio, inculto y reaccionario. "Espero que Esperanza Aguirre no admire también los hábitos higiénicos de los Reyes Católicos". Pablo llama guarros a dos príncipes del Renacimiento, parece más bien ocurrencia de la chusma que la opinión de un profesor de universidad. La injuria tiene su origen en la leyenda según la cual Isabel habría jurado no cambiarse de camisa hasta conquistar Granada. En realidad la frase también se atribuye a Isabel Clara Eugenia de Austria, reina de los Países Bajos, que juró no cambiarse de camisa hasta que los Tercios entraran en Ostende.
    Posiblemente Isabel olería mal después de cabalgar en la batalla o quizás en sus últimos días en Medina del Campo, donde agonizó carcomida por las llagas. Que yo sepa no hay noticias de que le rugiera el bodi. Fernando del Pulgar, Plutarco de aquella época, de estilo vivo y conciso la retrata blanca y rubia, "de ojos entre verdes y azules, las facciones del rostro bien puestas".
    Tampoco es justo retratarla como una nazi precoz. Estaba rodeada de capitanes, secretarios hebreos -"mis judíos"- y los expulsó por la presión popular. Los Reyes Católicos -un príncipe de Maquiavelo y una castellana guerrera- crearon el primer Estado de Europa, lo cual era entonces un progreso. Carlos Marx escribe que la base material de la monarquía española había sido establecida por la unión de Aragón, Castilla y Granada, y los Reyes Católicos intentaron transformar esa monarquía aún feudal en una monarquía absoluta, cuando ni el Parlamento inglés podía ser comparado con las Cortes españolas. Fundaron la Inquisición y la Santa Hermandad, que según el mismo Marx fueron un poderoso instrumento contra los nobles de Castilla. Fue una contemporánea de su tiempo. Quitó el poder a los nobles y empeñó sus joyas para que Cristóbal Colón atravesara el mar tenebroso.
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    Item Reviewed: LA REINA SUCIA Rating: 5 Reviewed By: NEVILLE RESISTE A LA PLAGA
    TOP