728x90 AdSpace

  • Actualidad

    martes, 17 de enero de 2017

    Los primeros humanos llegaron a América 10.000 años antes de lo que se pensaba

    Los primeros humanos llegaron a América desde Siberia a través del estrecho de Bering hace unos 24.000 años, 10.000 años antes de lo que se creía hasta ahora, revelan investigadores de la Universidad de Montreal en la revista 'PLoS One'. La fecha se ha establecido a partir de la datación por carbono 14 de restos de fauna que presentan marcas de herramientas de piedra. Este descubrimiento «prueba que las cuevas de Bluefish son el yacimiento arqueológico más antiguo conocido en Norteamérica», sentencian los autores del hallazgo.

    Las cuevas de Bluefish son tres pequeñas cavidades del norte de Yukón, cerca de la frontera con Alaska. Fueron excavadas entre 1977 y 1987 por el arqueólogo Jacques Cinq-Mars, que encontró en ellas huesos de caballos, mamuts, bisontes y caribús que el radiocarbono fechó hace unos 30.000 años. Cinq-Mars planteó entonces que los restos podrían demostrar la presencia humana en Norteamérica mucho antes de lo que se pensaba, pero durante décadas esa hipótesis ha permanecido arrinconada porque no había otros yacimientos que apuntaran una fecha tan temprana ni pruebas de que los huesos hubieran sido llevados hasta las cuevas de Bluefish por humanos.

    Ariane Burke (izquierda) y Lauriane Bourgeon (derecha), de la Universidad de Montreal, presentan ahora esas pruebas después de que la segunda haya analizado durante dos años 36.000 fragmentos óseos depositados en el Museo Canadiense de la Historia, en Gatineau.

    La concienzuda búsqueda ha dado como resultado el hallazgo de quince piezas con «huellas indiscutibles» de herramientas de piedras y otras 20 que podrían presentarlas. «Las series de líneas rectas en forma de V de las superficies de los huesos fueron hechas con útiles para despellejar animales. Son marcas de corte indiscutibles hechas por seres humanos», dice Bourgeon.

    36.000 huesos estudiados

    La estudiante de doctorado en la Facultad de Antropología de la Universidad de Montreal Lauriane Bourgeon ha estudiado unos 36.000 fragmentos de huesos y en una quincena de ellos ha hallado huellas indisputables de actividad humana. Una veintena más mostró huellas probables del mismo tipo de actividad.

    Foto: Marcas de corte en un hueso de caribú. PLoS ONE.

    "Herramientas de piedra usadas para despellejar a los animales dejaron una serie de líneas rectas y en forma de V sobre la superficie de los huesos", comentó Ariane Burke, profesora de Bourgeon. Esta sometió los huesos a la datación por carbono. El resultado fue la datación hace entre 21.000 y 22.000 años del fragmento más antiguo, una mandíbula de caballo.

    Esta mandíbula del caballo de la cueva II muestra una serie de marcas de corte en la superficie lingual. La lengua del animal se cortó con una herramienta de piedra. Fuente: Universidad de Montreal

    "Nuestro descubrimiento confirma los análisis previos e indica que es la población humana más temprana en Canadá", aseveró Burke.

    Aislados del resto del mundo

    Sus conclusiones coinciden con los resultados de estudios genéticos que revelaron que varios miles de personas vivieron aisladas del resto del mundo en la región conocida como Beringia hace entre 15.000 y 24.000 años.

    "Durante el último máximo glacial, Beringia quedó aislada del resto de Norteamérica por glaciares y estepas demasiado inhóspitas para la población del oeste", precisó Burke. En conclusión, los habitantes de Cuevas de Bluefish fueron los antepasados de quienes se extendieron por el continente a finales del último periodo glacial.

    Fuentes: Diario Sur / PHYS.org / RT
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Los primeros humanos llegaron a América 10.000 años antes de lo que se pensaba Rating: 5 Reviewed By: Unknown
    TOP