¿Quién fue Thomas Gage?

21:02 0 Comments



Sabemos que Thomas Gage (1597 - 1656) fue un clérigo inglés, hijo del caballero católico inglés John  Gage  y su esposa Margaret.  En 1648 publicó Nueva descripción de las Indias Occidentales en la cual relata la experiencia en la Nueva España, describe fenómenos físicos, geográficos, con la que argumentó la riqueza de las tierras españolas, y quizá con ello le dio la idea o sugirió a los ingleses el comenzar a emprender una serie de expediciones. A lo largo del dominio español en el caribe, que se dilató por 300 años, Gage no enseña y muestra ese mundo a través de sus descripciones, conociendo rutas y lugares.

La ruta que él mismo llevó, conducía a través de México, donde oyó la historia de un fraile que había huido de sus obligaciones en Filipinas. Para no ir a Filipinas, Gage y otros tres frailes escaparon de México para Guatemala pasando aquí  dos o tres años en el convento de la ciudad. Se le pidió que regresara a Inglaterra, pero las autoridades dominicanas se negaron, ya que los misioneros debían permanecer en las Américas durante diez años.

Decepcionado, sabemos que acompañó al fraile Francisco Morán a otros territorios de Guatemala para así poder aprender el idioma y las costumbres de los amerindios. De este modo, predicó en comunidades de Mixco y Pinola durante cinco años. Parece probable que esto lo tenía ya pensado, al menos en parte y también una operación mercenaria en otra parte, destinada a recaudar fondos para financiar un regreso a Inglaterra. Gage reunió unas bonitas 9.000 coronas y que no sabemos en qué proporción ganó honestamente, ya el texto también lo comenta, como de manera de ofrenda, obligaba a los indígenas a desprenderse de sus riquezas. Como repetimos, este fraile escribió y detalló todo aquello en cuanto vio y vivió en las Americas.

Con respecto a la protección de las flotas del Tesoro Español, Gage agrega que barcos ingleses y holandeses eran temidos por todos, e igualmente la isla de la Providencia, que la llamaban Santa Catalina. En partes de sus escritos, el autor nos explica un hecho peculiar y es que llaman a la isla “la cueva de ladrones y piratas” y querían que el Rey de España tomara cartas en el asunto debido al notable peligro que suponía para fragatas y galeones entre Portobelo y Cartagena. De este modo, pone en relevancia en peligro que suponía para la navegación española por aquella zona y también para el regreso de las Indias Occidentales hacia España.

Transformando su riqueza en perlas y piedras preciosas, el 7 de enero de 1637, hizo su camino a través de Nicaragua y navegó desde Costa Rica el 4 de febrero. Estas piezas eran piezas de a ocho, que eran reales de a ocho como monedas de plata con valor de 8 reales que se creó durante la monarquía hispánica, patacones y pistolas de oro, existiendo de estas varias, tales como la de 4 pistolas cortada (321 reales y 6 maravedíes), la media pieza de 4 pistolas cortada (160 reales y 20 maravedíes), la pistola de oro cortada (80 reales y 20 maravedíes), y por último la media pistola de oro cortada (40 reales y 5 maravedíes). También existían monedas de oro con reborde.

Sabemos, que fue capturado por corsarios holandeses liderados por Diego el Mulato en ruta.  Éste resultó ileso y se le permitió mantener algunos libros y pinturas, pero perdió todos sus otros objetos de valor. Finalmente llegó a España el 28 de noviembre de 1637, y en 1638 llegó a Inglaterra. Tras la batalla Anglo-holandesa de 1654, partieron desde Portsmouth el día de navidad de este mismo año con 18 buques de Guerra, 20 de Transporte y 300  hombres (con Gage entre ellos). Llegaron a Barbados y también en Montserrat, Nevis y St. Kitts. Así, el objetivo era tener una base de Operaciones en el Caribe y desde este origen atacar las rutas del Tesoro Español en Centroamérica. El 13 de Abril de 1655 llegaron a Sto. Domingo. Posteriormente, el 11 de Mayo se anclaron frente a Jamaica y tras la lucha con el general Venables  la isla capituló. La isla se cedió de Manera oficial en 1670.


Hay que tener en cuenta en toda esta empresa del caribe y el control del mismo, que existían una serie de hombres dedicados a la mar, tal como Gage los menciona en sus escritos como Bucaneros, Filibusteros o los perros del mar. De este modo, el pirata asaltaba barcos y robaba en alta mar y sin licencia. El Bucanero, etimológicamente significaba los habitantes de la isla La Española, y más concretamente la parte occidental, que cazaba vacas y cerdos, para bu canear, de este modo, ahumaba la carne y la vendía a los barcos del Caribe, y que posteriormente abandonaron este oficio y se echaron a  la mar como piratas. Por otro lado, el Corsario era un navegante legal de un gobierno cuya ocupación era la de sabotear barcos enemigos de sus países, por ejemplo, entre el pirata y el corsario su principal diferencia estribaba de sus estatus legales. Los filibusteros, actuaban en la Antillas y estos operaban en la costa y estaba integrado dentro de los piratas. Los perros del mar, podemos integrarlos dentro de los comerciantes ingleses e igualmente aventureros que se dedicaban a la piratería, por ejemplo, Drake fue miembro de los perros del mar. Los mendigos del mar era el nombre por el cual los piratas eran conocidos en Flandes. Para terminar, destacaremos, esa serie de tierras que los ingleses toman en América y de este modo, se declaran enemigos de la piratería, cambiando la dinámica hasta entonces seguida.



Aitor M. Vacas Carrillo


Aitor M. Vacas Carrillo

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: