Arqueólogos descubren utensilios de cocina de hace 12.000 años en Anatolia (Turquía)

15:52 , 0 Comments

Nuevas excavaciones al sur de Turquía han hallado algunos residuos y piezas completas de lo que fueron alguna vez utensilios de cocina, tales como ollas y calderos. Al parecer esta excavación encontró un tipo de ollas que usaban alta presión para la preparación de alimentos; lo que podría indicar, sin lugar a dudas, cierto grado de avance entre los habitantes de la antigua ciudad de Tlos, en esta península.

El profesor de la Universidad de Akdeniz y director de excavación de Tlos, profesor Taner Korkut (izquierda), señaló que a partir de la época romana se ha venido observando que se utilizaban cocedores de doble cesto y vapor de presión para cocinar platos. “Estas cocinas, llamadas kerotakis, se usaron por primera vez en los siglos I y II", dijo, y añadió que su trabajo había revelado cacerolas de cerámica, sartenes, platos y vasos.

El hallazgo de las excavaciones de Tlos no sólo se limita a piezas de cocinar, sino también a otras de uso individualizado como vasos, platos, tazas, entre otros. Además, se indicó que los invitados o visitantes, en ese momento, eran convidados a comer con piezas o platos de vidrio o cerámica, que resultaban de lujo y buena calidad en la antigüedad, y que muchos de los mismos resultaron ser útiles para la vida cotidiana.

El arqueólogo se ha dedicado a la investigación de las costumbres alimentarias de la región de península de Anatolia, la cual, según estos hallazgos y otros previos, tiene una datación de aproximadamente 12.000 años, y representa toda un cultura gastronómica que, dentro de lo antiguo, presenta signos de sabiduría científica. Se cree que se conocía la cocina al vapor para los alimentos.


Taner Korkut aclaró que iniciaron las excavaciones de Tlos hace apropiadamente 10 años, y encontraron que cereales como la cebada y el trigo se usaron con toda seguridad hace 10.500 años en Anatolia, al igual que una variedad de especies de plantas, y otros cereale,s que también son hoy en día muy usados y comercializados.

Incluso habitantes de la provincia occidental del distrito de Seydikemer de Muğlaen, Turquía, todavía mantienen tradiciones en sus hábitos alimenticios, iguales a las que fueron halladas arqueológicamente.

El especialista también dijo que habían encontrado 130 especies de plantas comestibles durante entrevistas realizadas con personas que vivían en 61 poblados de la península. Korkut señaló que las capas de asentamiento que habían sido descubiertas en el montículo frente a la cueva Girmeler de Seydikemer eran muy importantes. Fueron halladas, asimismo, muchas cocinas en la capa más baja del montículo, las cuales tienen una datación de la Edad Neolítica temprana, hace por lo menos 10.500 años.

Como dato curioso, también se descubrió que los vestigios de comida en las cocinas revelaron que la mayoría de la gente comía animales tales como conejos, cervatillos, venados y jabalíes. “Pero en épocas posteriores, comenzaron a elegir algunos de los productos agrícolas”.

Fuente: tekcrispy.com | 6 de febrero de 2016

Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: