INFLUENCIAS IRLANDESAS EN EL PRERROMÁNICO ASTURIANO

14:15 0 Comments


El Prerrománico Asturiano está conformado por influencias artísticas de lugares muy diversos y distantes; posiblemente tal fenómeno se debe a la originalidad del reino en cuanto a su fundación épica y a su solar ajeno por completo a la tradición constructiva romana .

Su marginalidad geográfica, su excentricidad en el marco peninsular y aún europeo y el indudable particularismo que le daba el hecho de ser una zona romanizada de forma muy marginal.

Nos es grato estimados lectores de REHA  presentarles alguna de las aportaciones del especialista Cabañero Subiza  en cuanto a las relaciones del arte prerrománico asturiano y el arte del norte de Irlanda.


"Algunos temas del arte asturiano como las siluetas de monjes que se apoyan en un largo bastón que decoran las barroteras de cancel encontradas en esta misma iglesia son una clara alusión al arte del norte de Irlanda".

"Jacques Fontaine ha llamado la atención sobre el hecho de que algunos de los animales representados en el centro de los medallones del palacio asturiano poseen largas colas que dibujan una lacería que recuerdan de manera inequívoca modelos del norte de Irlanda".

Cfr. J. FONTAINE, L´art Préroman Hispanique*, zodiaque, la nuit des temps, Abbaye Sainte Marie de la Pierre qui Vire (Yonne), 1973; trad. esp. El Prerrománico, Madrid,1978,p.342


NEVILLE RESISTE A LA PLAGA

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: