Moià (Barcelona) estrena una exposición sobre la vida de los neandertales

20:39 , 0 Comments

La pieza dental de niño de neandertal que se localizó en la campaña de excavaciones del yacimiento de la cueva de las Toixoneres, el verano pasado, se enseñará por primera vez al público en el Museo de Moià (Barcelona) la exposición Neanderlife , un proyecto del Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social, el Instituto de Investigación de la Universidad de Girona y la Universidad Autónoma de Madrid.

Después del estreno de la versión castellana de la muestra, la semana pasada en la capital española, llega el turno de la adaptación catalana, que hará estancia hasta el 5 de junio en Moià con el atractivo añadido no sólo de la dicha pieza arqueológica, sino también de medio centenar más de restos encontrados en los últimos tiempos en los yacimientos locales.

«El diente se está estudiando en el IPHES», explica la directora del museo, Marta Fàbrega: «Sale por primera vez para poder enseñarlo en la exposición y sólo se verá aquí. Después volverá al Instituto para hacer las pruebas de ADN».
Tras años de investigación, hace unos meses llegó la buena noticia del primer descubrimiento de restos del hombre de Neandertal en la cueva de las Toixoneres, que forma un rico yacimiento junto con la del Toll.

Los arqueólogos desenterraron un colmillo inferior de leche y un pequeño fragmento de cráneo parietal que se cree que pertenecieron a un individuo de entre 7 y 9 años, sin que hasta ahora se haya podido especificar el género. Este niño vivió en las cuevas moianesas hace unos 50.000 años. El resto de cráneo no se exhibirá en Neanderlife , pero sí «otra de un cráneo de Homo sapiens para poder comparar», apunta Fàbrega.

Detalle del diente y el pariental encontrados en Moià - IPHES

La exposición está comisariada por Javier Baena, Julián Maroto, Manuel Vaquero y Florens Rivales, este último codirector de las excavaciones moianesas junto con Jordi Rosell y Ruth Blasco. Los restos arqueológicos acompañan a los nueve paneles de Neanderlife, un proyecto que acerca al público a las interioridades de la vida del hombre de Neandertal, que pudo coexistir con el Homo sapiens hasta que se extinguió. Lluís Batista, responsable del área de socialización del IPHES, explica que los textos y los gráficos muestran desde su dieta hasta la organización de los hábitats y el instrumental de piedra que utilizaban los neandertales en la vida cotidiana.

Fuente: regio7.cat | 27 de enero de 2016

Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: