Narciso Santos Yanguas: "Los romanos no llegaron a Oviedo"

15:01 , 1 Comments

De izquierda a derecha, Narciso Santos Yanguas, Ana Isabel González y José Manuel Iglesias Gil. IRMA COLLÍN

"En Oviedo no hubo presencia romana, no hay vestigios que lo acrediten". Así de rotundo se mostró ayer Narciso Santos Yanguas, catedrático de Historia Antigua y autor del libro"Militares galaicos en el Ejército romano" , presentado ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA.

Santos Yanguas, que ha dedicado su trayectoria académica a investigar la romanización de la Península, especialmente del Norte, se suma a la tesis defendida por los arqueólogos García de Castro y Sergio Ríos, que, en un reportaje publicado el pasado domingo en LA NUEVA ESPAÑA, refutan la historiografía oficial sobre la ciudad y retrasan en 300 años la existencia de una verdadera sociedad urbana.

"Los romanos no estuvieron en todo el territorio, sólo en las zonas que les interesaban", indicó el catedrático, que también aclaró que la Vía de la Plata iba de Mérida a Astorga, "en ningún momento llegó a Gijón, ni pasó por La Carisa, como ahora algunos quieren hacer creer", aseguró.
Santos Yanguas alabó la labor de los indígenas del Norte peninsular, "que llevaron a cabo una labor excepcional, porque tuvieron que adaptarse a los que venían de fuera".

Defiende el profesor que en el proceso de romanización, "el Ejército desempeñó un papel significativo al tratarse de las poblaciones más atrasadas en sus estructuras económicas y sociales". "Al finalizar la anexión del territorio de los galaicos el poder romano tratará de afianzar su política militar mediante una ocupación y control prolongados, a cuyo fin favorecería la participación de los indígenas galaicos en su Ejército", resaltó.

Frente a la escasa presencia de los galaicos en la política romana su influencia se hizo mucho más abundante en el Ejército, que fue el principal medio de promoción social.

José Manuel Iglesias Gil, catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Cantabria, presentó al profesor Yanguas y destacó detalles como el hecho de que los galaicos, en la época romana, llegaban hasta el Duero y se adentraban en el Occidente de Asturias.

Ana Isabel González, directora del servicio de publicaciones de la Universidad de Oviedo, que ha editado el libro, destacó la calidad y el rigor del trabajo realizado por Narciso Santos en su nuevo libro.

Fuente: LNE.es | 4 de febrero de 2017

Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

1 comentario:

  1. Si tenemos en cuenta que Oviedo se funda en el medievo, es acertado decir que no estuvieron en Oviedo. Afirmar que habia territorio dentro de la Peninsula Iberica que no estuviera en mano de los romanos, es un mal chiste.

    ResponderEliminar