Salen a la luz un teatro y unos baños públicos romanos en Hippos-Sussita (Israel)

00:00 , 0 Comments

Imagen aérea que muestra las diferentes zonas de la antigua ciudad de Hippos-Sussita, uno de los sitios arqueológicos clásicos más importantes de Israel.

Miles de personas frecuentaron el teatro de Hippos-Sussita con fines rituales, observando y escuchando a los sacerdotes hasta alcanzar el éxtasis y la catarsis

Un gran teatro y unos baños públicos romanos han salido a la luz en la antigua ciudad de Hippos-Sussita, uno de los sitios arqueológicos clásicos más importantes de Israel, emplazado en lo alto de una montaña con vistas al mar de Galilea, en el noreste del país. Entre los hallazgos arqueológicos que ha proporcionado este sitio en los últimos años destaca una máscara de bronce de Pan, un descubrimiento sensacional del año 2015. La figura de Pan, el dios de los pastores y los rebaños, era imaginada antiguamente con cabeza y piernas de macho cabrío y acosando a las ninfas y a los pastorcillos.

Teatro romano de Hippos-Sussita
Tras la excavación del teatro romano se distingue el pasillo semicircular o praecinctio y la entrada al vomitorio, un pasillo abovedado.

"Primero descubrimos la máscara de Pan, después una entrada monumental que conducía a lo que empezamos a suponer que era un gran recinto público, un santuario. Y este año hemos hallado unos baños públicos y un teatro en la misma ubicación, ambas instalaciones asociadas en época romana con Asclepio, el dios de la medicina, y con dioses como Dioniso y Pan", observa Michael Eisenberg, el director de las excavaciones, de la Universidad de Haifa. Parece ser que tanto los baños como el teatro no fueron construidos para el disfrute o entretenimiento de los ciudadanos, sino para llevar a cabo sus prácticas rituales. La entrada monumental, que probablemente incluía la máscara de Pan, ha sido fechada a comienzos del siglo II d.C. y la construcción del teatro presumiblemente se remonta a la misma época.

Excavación de la entrada monumental, que incluía la máscara de Pan.

"Todos los hallazgos sugieren que esto era un gran santuario situado fuera de la ciudad, algo que cambia completamente todo lo que sabíamos sobre Hippos-Sussita y sus alrededores. Posiblemente, y si nuestra hipótesis es correcta, miles de visitantes llegaron al teatro no para disfrutar del último espectáculo en la ciudad, sino para participar en los rituales con los que veneraban a algunos dioses del panteón grecorromano. Observaban y escuchaban a los sacerdotes hasta que entraban en un estado de éxtasis y catarsis", concluye Eisenberg.

Por ALEC FORSSMANN
Vía: NG

Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: