Arqueólogos descubren un complejo palaciego de hace 2.100 años en México

07:08 , 0 Comments

Vista aérea de la excavación del palacio real hallado en Palenque (México). Crédito: Elsa M. Redmond & Charles Spencer

Arqueólogos del American Museum of Natural History han desenterrado un complejo palaciego en la plaza de El Palenque, en el Valle de Oaxaca, en México.

Elsa Redmond (izquierda) y Charles Spencer (derecha) describen su trabajo, lo que han descubierto y cómo sus hallazgos encajan con el surgimiento de los estados organizados en Mesoamérica, en su artículo publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.
El Valle de Oaxaca, cerca del extremo sur de México, ha estado ofreciendo pistas de civilizaciones pasadas durante varias décadas: un equipo ha estado trabajando en el sitio de El Palenque en particular desde 1993.

En este nuevo esfuerzo, los investigadores se centraron en una excavación en el extremo norte de la plaza: el sitio de lo que los investigadores creen que era el hogar y centro de negocios para el gobernante de un antiguo imperio.

El palacio ha sido datado de aproximadamente 2.100 a 2.300 años atrás, un tiempo antes de los aztecas. La mayoría de los expertos creen que la civilización que existía en Oaxaca fue uno de los primeros estados que surgieron en Mesoamérica. Redmond y Spencer sugieren que sus hallazgos en el sitio del palacio respaldan esa teoría.


Santuario del agua, donde una canalización empedrada desciende de la residencia del gobernante suministrado agua de lluvia una cisterna.

La estructura estaba bien conservada y abarcaba aproximadamente 2.790 metros cuadrados y no sólo tenía cuartos para el gobernante y su familia, sino también oficinas de negocios, una escalera, un comedor y un lugar para realizar sacrificios. Los investigadores informan que las técnicas de construcción utilizadas por los constructores sugieren que el edificio fue diseñado con antelación y que se trató probablemente de un solo esfuerzo de construcción que habría supuesto una gran cantidad de organización.

Además, su gran tamaño demuestra que el gobernante tenía una gran cantidad de mano de obra a su disposición. Los investigadores también señalan que los detalles personales siguen siendo evidentes en algunas partes del palacio, como la cisterna para recoger el agua de lluvia en los barrios residenciales y el drenaje tallado en piedra para traer agua fresca y eliminar los desechos.

Redmond y Spencer sugieren que el palacio es probablemente uno de los más antiguos palacios multifuncionales en el valle y ofrece más evidencia del avance de un estado organizado en la zona.

Fuente: lavanguardia.com | 28 de marzo de 2017

Historia y Arqueología

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: