Arqueólogos hallan nuevos mosaicos y un busto de Baco (Dios del vino) en Badalona

23:36 , 0 Comments

El busto del dios Baco hallado en las excavaciones.

Las obras del vial lateral de la C-31, entre las calles de Sant Felip y de Rosés y Nova Canço de Badalona, han sacado a la luz importantes hallazgos arqueológicos de la antigua ciudad romana de Baetulo. Se trata de los restos de, como mínimo, tres casas romanas o 'domus'; una zona agrícola destinada al cultivo de la viña; la alcantarilla de una de las calles principales de Baetulo, el cardo maximus, y unos hornos destinados a la artesanía. Todo ello datado de la época del emperador Augusto, entre el 27 a.C y el 14 d.C.

“Ha sido una excavación muy fructífera”, explica la directora del Museo de Badalona, Margarida Abras. “Hemos encontrado un mosaico geométrico de teselas blancas y negras y la representación de unos salmonetes de roca típicos del Mediterráneo en el ‘lararium’ de una de las ‘domus”. El ‘lararium’ era un espacio de culto donde se honraba a los antepasados y a los dioses del hogar.

MÁRMOL AFRICANO

En esta misma estancia, los arqueólogos han hallado una cabeza de mármol de Baco, el dios del vino, “pero creemos que pertenecía a una zona ajardinada, cerca de una fuente, porque el análisis del material demuestra una exposición continuada al agua”, aclara la arqueóloga, Pepita Padrós.
El rostro de Baco, de un tono tostado y amarillento, está hecho de mármol procedente del norte de África que se agotó durante la época del imperio romano, “lo que denota el gran poder adquisitivo de su dueño”, explica el director de intervención arqueológica, Iñaki Moreno.

Estas piezas se suman al primer mosaico encontrado hace unas semanas en otra de las ‘domus’ y que presenta una decoración conocida como 'flor de la vida', un círculo dividido en seis segmentos que se entrelazan y se repiten.

LA GRAN BAETULO

“Estos hallazgos son muy importantes, tanto por la parte museográfica como por el cambio de paradigma en cuanto a la envergadura de la ciudad”, afirma la directora del museo. “Pensábamos que la extensión de Baetulo tenía unas 10 hectáreas - explica Padrós -, pero ahora sabemos que hay dos manzanas más, con lo cual se configura una ciudad mucho más alargada y rectangular”.
La presencia de viñedos, al otro lado de la autopista, también reafirma la idea de una ciudad próspera y un importante punto de producción y distribución de vino destinado a Roma, Galia e Inglaterra.

Por sus características únicas de decoración y conservación, los mosaicos, la escultura de Baco y otras piezas encontradas serán incorporadas a la colección permanente del Museo de Badalona.

Excavaciones arqueológicas en el lateral de la C-31 en Badalona (Kim Manresa)

Fuente: elperiodico.com | 21 de marzo de 2017

Historia y Arqueología

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: