El Museo Arqueológico de Badajoz celebra su 150 aniversario con una exposición itinerante

00:54 , 0 Comments

El Museo Arqueológico de Badajoz abre este miércoles una exposición de 140 piezas con motivo de la celebración de su 150 aniversario y que será presentada en cinco localidades de la provincia con el objetivo de facilitar el acceso de sus habitantes al contenido en este centro museístico.

Las piezas, algunas de ellas nunca expuestas, representarán diferentes épocas y edades, como el paleolítico, el calcolítico, la edad de bronce, el periodo orientalizante, la edad del hierro, el Imperio Romano, el islam o el medieval cristiano.

La diputada de Cultura, Cristina Núñez, ha informado de que el museo llevará esta exposición a Castuera, Llerena, Jerez de los Caballeros, Olivenza y Guareña, y a otras cinco localidades en 2018.
Por otra parte, la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García, ha dicho en su intervención que la celebración del 150 aniversario del Museo Arqueológico Provincial, "es uno de los mayores acontecimientos a nivel cultural que tiene Extremadura en el 2017".

Fuente: hoy.es | 15 de marzo de 2017

---------------------------------------------------------------------------------------------------

El Arqueológico de Badajoz muestra algunos fondos por primera vez en su 150 aniversario

Kurtz explica a Miriam García Cabezas, Cristina Núñez y Paloma Morcillo el contenido de una vitrina, ayer. - OTO

Un adorno con un anagrama de Juan I de Castilla, vidrios de la época romana, piezas de herrería de la Edad del Hierro y Roma o un plato con dos lechuzas del periodo orientalizante son solo algunos de los fondos que el Museo Arqueológico Provincial exhibe por primera vez coincidiendo con la conmemoración de su 150 aniversario. Forman parte de la exposición con 140 de sus piezas más representativas con la que se celebra esta efémeride y que ayer inauguraron la secretaria de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, la diputada de Cultura, Cristina Núñez, y el director del Museo, Guillermo Kurtz.

Distribuidas en 14 vitrinas de manera cronológica abarcan desde el paleolítico al medieval-cristiano. La muestra se podrá visitar en el Museo Arqueológico hasta el 17 de abril y entre este año y el próximo, en colaboración con la diputación, viajará a 10 municipios de la provincia en los próximos dos años. Jerez de los Caballeros, Llerena, Guareña, Castuera y Olivenza serán los cinco primeros en los que recalará. Las otras cinco localidades que visitarán en el 2018 están aún por determinar.
La exposición se complementa con una audioguía por wifi, una web específica y material didáctico para los centros educativos.

Kurtz explicó que en la selección de las piezas que se exhiben lo más difícil ha sido decidir cuáles se quedaban fuera. Sobre las elegidas, señaló que todas «son de primera calidad, representativas y únicas a la vez», lo que permite ver en muy poco espacio «todo lo que es la evolución cultural de este territorio».

Foto: Fachada del Museo Arqueológico de Badajoz.

Para la secretaria de Cultura, la conmemoración de los 150 años del Museo Arqueológico es uno de los acontecimientos culturales «más importantes» que vivirá la región este año, pues se celebra su permanencia ininterrumpida a lo largo de todo este tiempo, pese a las dificultades a las que ha tenido que hacer frente a lo largo de su historia, pues hubo etapas en las que no recibió ningún apoyo, aunque «siempre ha contado con el respaldo de la ciudadanía», subrayó.

El carácter itinerante de la exposición, según García Cabezas, permitirá acercar los fondos del museo a los habitantes de la provincia, lo que supondrá una importante difusión y promoción de este espacio, que el año pasado recibió 23.000 visitas. La secretaria general valoró el carácter «excepcional» de las piezas que se exhiben y destacó el hecho de que el visitante pueda ver por primera vez algunas de ellas, que habían sido cedidas para exposiciones internacionales o se estaban restaurando, por lo que hasta ahora no habían sido expuestas.

El Palacio de los Duques de Feria se convirtió en sede del Arqueológico en 1989, cuando la Junta asumió su titularidad, anteriormente del Ministerio de Cultura. Su actual director reconoció ayer que la falta de espacio es uno de los principales problemas, pues hace que gran parte de sus fondos tengan que permanecer almacenados. El edificio que ocupa no se puede ampliar y, según Kurtz, aunque no hay ningún proyecto en firme por el momento, nunca se ha dejado de trabajar en buscar una solución que --apuntó-- es «más compleja» de lo que pueda parecer. «Hay opciones dentro de la alcazaba y ya hemos hablado con el ministerio y con el ayuntamiento, pero, ya he aprendido, supongo que por la experiencia de los años, que un proyecto es tal cuando pasa por la mesa de contratación y aquí no ha pasado todavía ninguno», señaló el director del Arqueológico.

Fuente: elperiodicodeextremadura.com | 16 de marzo de 2017

Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: