728x90 AdSpace

  • Actualidad

    viernes, 10 de marzo de 2017

    El Museo Nacional de Georgia incluido en la red cooperativa de equipos científicos de investigación sobre la evolución humana promovida por la Fundación Atapuerca

    El Dr. Lordkipanidze, de Georgia, en el Congreso de Burgos en 2014. Foto: Fundación Atapuerca.

    Ibeas de Juarros, 10 de marzo de 2017. La Fundación Atapuerca ha firmado un protocolo de acuerdo con el Museo Nacional de Georgia, por el cual investigadores españoles y georgianos colaborarán conjuntamente en materia de investigación y excavación en los yacimientos de la sierra de Atapuerca y de Dmanisi (Georgia).

    El Museo Nacional de Georgia tiene entre sus responsabilidades la gestión de los principales museos de la república de Georgia, también gestiona la excavación en los yacimientos de Dmanisi (candidatos ante la UNESCO a la declaración de Patrimonio de la Humanidad) y promueve investigaciones por todo el mundo. Por su parte, la Fundación Atapuerca da soporte funcional al proyecto Atapuerca y al Equipo de Investigación de Atapuerca, gestiona las visitas a los yacimientos de la sierra de Atapuerca (declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad) y promueve investigaciones científicas por todo el mundo.

    En esta línea, el Museo Nacional de Georgia y la Fundación Atapuerca han firmado un acuerdo por el cual cada año un equipo de hasta 6 excavadores georgianos podrá participar en las excavaciones de los yacimientos de la sierra de Atapuerca durante dos semanas. De la misma manera, excavadores españoles del Equipo de Investigación de Atapuerca podrán participar en las excavaciones de los yacimientos de Dmanisi durante el mismo periodo de tiempo. Ambas instituciones también han acordado que investigadores georgianos puedan trabajar durante un tiempo determinado con fósiles custodiados en un instituto español vinculado a la Fundación Atapuerca, en asociación con investigadores españoles. Asimismo, investigadores españoles también podrán trabajar durante un tiempo determinado con los fósiles custodiados por el Museo Nacional de Georgia, en asociación con investigadores georgianos. Todo ello se llevará a cabo en base a planes de investigación conjuntos previamente aprobados por ambas partes.

    El protocolo de acuerdo entre el Museo Nacional de Georgia y la Fundación Atapuerca está amparado por el tratado de Cooperación Cultural entre España y la República de Georgia. Y cuenta con el respaldo de la Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica, designada en el Tratado para canalizar las iniciativas españolas en Georgia en estas materias. El acuerdo lo han firmado David Lordkipanidze, director general del Museo Nacional de Georgia y Eudald Carbonell Roura, director general de la Fundación Atapuerca.

    Dmanisi es un yacimiento arqueológico situado en la república de Georgia, en el Cáucaso, en el que se encuentra una larga secuencia estratigráfica que va desde el Pleistoceno inferior hasta la Edad Media. En los niveles más antiguos, datados en más de 1,8 millones de años, se han descubierto restos de industria lítica, fauna y los restos más antiguos de seres humanos hallados fuera de África.

    Red cooperativa de equipos científicos internacionales: 

    Desde 2015 la Fundación Atapuerca está embarcada en ampliar acciones ligadas a la internacionalización. La organización del XVII Congreso Mundial de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas (UISPP) en septiembre de 2014 fue una excepcional carta de presentación de cara a los contactos de la Fundación con instituciones y universidades extranjeras para crear una red de cooperación e intercambios científicos.

    Así, en noviembre de 2015, la University College London (UCL) y la Fundación Atapuerca firmaron un acuerdo para fomentar la colaboración en beneficio de los estudiantes e investigadores de la UCL y del Equipo de Investigación de Atapuerca. El acuerdo permite encauzar proyectos concretos, como incluir una nueva asignatura -“Atapuerca and Human Evolution in Europe”- en el programa de estudios de Antropología de la UCL y permitir que estudiantes de la UCL excaven en Atapuerca. Nueve estudiantes de la UCL ya han excavado en Atapuerca en 2016.

    Además, en septiembre pasado el Museo de Gibraltar y la Fundación Atapuerca firmaron un convenio para que la Fundación Atapuerca colabore en la gestión, puesta en valor y difusión pública del yacimiento de las cuevas de Gorham y de los resultados de la investigación científica relacionada con ella. Por ese acuerdo el Museo de Gibraltar podrá solicitar de la Fundación Atapuerca profesionales de su estructura y del Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA) para cuestiones relacionadas con las cuevas de Gorham. Miembros del EIA, entre ellos Jordi Rossell, participan desde hace seis años en las excavaciones que dirige Clive Finlayson en estas cuevas, en las que se ha encontrado evidencia de pensamiento simbólico en los neandertales, que despertó gran interés en 2014 en Burgos, en el Congreso Mundial de Prehistoria organizado por la Fundación.
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: El Museo Nacional de Georgia incluido en la red cooperativa de equipos científicos de investigación sobre la evolución humana promovida por la Fundación Atapuerca Rating: 5 Reviewed By: Historia y Arqueología
    TOP