728x90 AdSpace

Historia y Arqueología Televisión

  • Actualidad

    lunes, 27 de marzo de 2017

    Finaliza la restauración de la Casa de los Grifos de la ciudad romana de Complutum (Alcalá de Henares, Madrid)

    Se espera que en abril se organicen las primeras visitas guiadas para contemplar la Casa de Los Grifos. Aún no hay fecha oficial definitiva.

    Se trata de uno de los restos más importantes arqueológicos que atesora la ciudad romana de Complutum, la Alcalá de Henares de hace 2 mil años. Hablamos de La Casa de los Grifos (se llama así por los animales mitológicos que decoran las salas), una vivienda señorial construida hacia 50-60 d.C. y destruida casi por completo a consecuencia de un incendio alrededor de 215 d.C.

    Eso sí, según los arqueólogos, la suerte quiso que los muros de una de sus salas principales cayeran a plomo y se ocultaran unos sobre otros guardando casi intacto sus pinturas al igual que ocurrió, por ejemplo, con las casas de Pompeya o Herculano en Italia.


    Es por eso, que se conserve la superficie completa de la vivienda así como la mayor parte de las pinturas murales que la decoraban. Poder recorrerla casi 2 mil años después es todo un privilegio. Se trata de una casa de peristilo que ocupaba una manzana completa de 30 x 30 m con un jardín central rodeada pdf pórticos al que se abren diferentes estancias, hasta un total de 24.


    Es decir hablamos de toda una casa señorial que se situaba muy cerca de la antigua Basílica y el Foro Romano. Aún hoy podemos ver los restos de las salas para actos sociales, habitaciones privadas, cocinas y hasta establecimientos comerciales que se abrían a la calle, principalmente un bar de comidas preparadas.

    Las primeras excavaciones datan del período entre 1985 y 1991, pero los últimos trabajos han permitido volver a levantar los muros originales de una de sus salas principales sobre los muros originales.


    El plan, que se ha desarrollado entre los meses de junio y diciembre de 2016, se enmarca entre las actuaciones financiadas por el 1’5% cultural del Ministerio de Fomento, que ha aportado 185.000 euros. También han participado el Consorcio Alcalá Patrimonio de la Humanidad con 40.000 euros y la Dirección General de Patrimonio Histórico y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares que aportan 25.000 €.


    Es por ello que en la inauguración oficial que ha tenido lugar este viernes 24 de marzo haya contado con la presencia del Secretario de Estado de Infraestructuras (imagen superior), Transporte y Vivienda, Julio Gómez Pomar y la Directora General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, Paloma Sobrini.


    Además el acto ha contado con la presencia del alcalde, Javier Rodríguez Palacios, la primera teniente de alcalde y concejala de Patrimonio Histórico, Olga García, y la concejal de Cultura, María Aranguren, entre otras personalidades.


    Aún no hay fecha para su apertura al público. Se espera que en abril se organicen las primeras visitas guiadas. De momento, se puede visitar el resto de la ciudad romana de Complutum en el Camino del Juncal, c/v a calle Jiménez de Quesada, de Alcalá de Henares.

    Fuente y Fotos: La Luna de Alcalá TV, 24 de marzo de 2017
    (PDF) MUSEALIZACIÓN DE LA CASA DE LOS GRIFOS EN EL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE COMPLUTUM (Alcalá de Henares).
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Finaliza la restauración de la Casa de los Grifos de la ciudad romana de Complutum (Alcalá de Henares, Madrid) Rating: 5 Reviewed By: Historia y Arqueología
    TOP