Una exposición en el Museo de las Peregrinaciones, recupera la historia de la arqueología de Orense, en Santiago de Compostela

22:12 , 0 Comments

La historia de la arqueología en la provincia de Orense es el eje central de la muestra itinerante inaugurada ayer en el Museo de las Peregrinaciones bajo el título Na procura do pasado, y que pretende repasar la trayectoria del Museo Arqueológico Provincial de Orense (MAPOu) a través de una serie de fotografías y piezas de sus fondos.

Y es que tal y como explican desde la Consejería de Cultura, la abundancia de vestigios monumentales dispersos por la geografía provincial no pasó desapercibida para los que intentaron reconstruir su historia.
Esta exposición pretende dar una visión de los actores principales que impulsaron la práctica de la arqueología desde finales del siglo XIX hasta los años 70 del siglo XX en la provincia de Orense.

Destacan las figuras de la talla de Marcelo Macías, Arturo Vázquez Nuñez, Manuel Díez Sanjurjo, Florentino López Cuevillas, Xaquín Lorenzo Fernández, Xesús Ferro Couselo, Xesús Taboada Chivite, Conde Valvis, Rubén García Álvarez, Manuel Chamoso Lamas, Laureano Prieto, entre otros.

La exposición consta de fotografías de estos personajes y de piezas arqueológicas directamente relacionadas con su actividad como el Guerrero de Armeá, el Sedente de Xinzo, joyas de Regodeigón, la Tabula de Castromao, el Mosaico de la Cigarrosa, etc.

Corresponsable de esta muestra, el Museo Arqueolóxico de Ourense y su historia como institución está íntimamente ligada con la investigación arqueológica desarrollada a lo largo de los años en la provincia de Ourense de la que se da fe en esta exposición.


Responsables de esta simbiosis, entre otros, fueron los miembros de la Comisión Provincial de Monumentos de Ourense, que con su trabajo y dedicación, consiguieron crear el Museo al tiempo que impulsaron la actividad arqueológica en la provincia.
La exposición, inaugurada por el secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo, y la directora general de Patrimonio Cultural, María Carmen Martínez Insua, contó con la presencia del alcalde de Orense, Jesús Vázquez; el director del museo, Bieito Outeiriño, y el director del MAPOu, Xulio Rodríguez.

La exposición estará abierta del 14 de marzo al 28 de mayo de 2017

Fuentes: elcorreogallego.es | 15 de marzo de 2016

Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: