El circo romano de Cástulo

07:07 , 0 Comments

 Gracias a la tecnología LiDAR, y mediante su aplicación para el análisis del entorno de la ciudad íbero-romana de Cástulo, ha sido posible identificar la localización del circo romano de la ciudad, una gran estructura fosilizada en la topografía actual de aproximadamente 400x100 metros.

www.estresd.com

LiDAR-PNOA cedido por ©Instituto Cartográfico Nacional

Musica: Alexandr Ossipov - Your Traces Anywhere At Home


La hipótesis sobre la ubicación del circo romano de Cástulo al norte de la ciudad amurallada de este yacimiento de Linares (Jaén) ha protagonizado la celebración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios en la provincia, dentro de las actividades organizadas por la Consejería de Cultura para conmemorar esta efeméride, que este año lleva por lema 'Patrimonio cultural y turismo sostenible'. La delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, junto a la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Pilar Salazar, y el alcalde, Juan Fernández, fue la encargada de presentar la conferencia 'Hipótesis de localización del circo romano de Cástulo: Tecnología LiDAR aplicada a la arqueología', que ofrecieron este martes por la tarde Francisco Arias de Haro, arqueólogo y coordinador del Centro Arqueológico de Cástulo, y José Carlos Gutiérrez Roldán, topógrafo del proyecto Forvm MMX. Según informa la Junta en un comunicado, Cobo ha recordado que la celebración de esta efeméride fue propuesta por el Comité Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) el 18 de abril de 1982 y aprobada por la Asamblea General de la UNESCO en 1983, "con el fin de promover la toma de conciencia acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación".

De este modo, el Gobierno autonómico se suma a la conmemoración de este día con propuestas lúdicas dirigidas a la población en general en todas las provincias andaluzas. El Museo de Jaén, por ejemplo, acogió actividades didácticas con escolares y un concierto de violín, mientras que en Linares se asistió a "una conferencia sobre las conclusiones de un estudio arqueológico que aplica un sistema de medición con láser que para nuestra sorpresa podría localizar el circo romano". "Por otros estudios se sabía de su posible existencia, aunque no se conocía donde se ubicaba", ha explicado. Tras apuntar que el pasado año el Instituto Geográfico Nacional hizo públicos los datos LiDAR para Andalucía, la delegada ha destacado el excelente trabajo de investigación realizado en el yacimiento linarense con una primera exploración de esos datos para la zona arqueológica de Cástulo, observando distintas anomalías que ha permitido la detección de arquitecturas soterradas en el interior de la ciudad y su entorno, y que a partir de ahora podrán ser investigadas con los métodos arqueológicos convencionales Por su parte, el alcalde de Linares ha puesto de releve "la aplicación de tecnología de vanguardia que confirman sospechas sobre el yacimiento, elementos por descubrir y que ponen un camino por delante de nuevos retos". Para Francisco Arias las conclusiones del estudio ponen sobre la mesa otras hipótesis como la ubicación del anfiteatro. "Supone un avance para Cástulo y la arqueología en general, que dará muchas sorpresas no sólo en Cástulo, sino en otros yacimientos. Algunos dudaban de la existencia de un circo, pero con esto, casi no se deja lugar a dudas", ha afirmado.

Fuente: Europa Press | La Vanguardia, 19 de abril de 2017

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: