El Imperio Romano apenas se asentó en Canarias

13:54 , 0 Comments

Excavaciones en el Islote de Lobos (Fuerteventura)

Los fondos de Canarias están llenos de tesoros arqueológicos. Los expertos calculan que hay más de un centenar de barcos hundidos, la mayoría posteriores a la Conquista. Pero también hay restos romanos. No son muchos, pero algunos arqueólogos se agarran a esos hallazgos para sustentar sus tesis sobre la presencia romana en Canarias.

La comunidad científica canaria está pendiente de la publicación de las conclusiones a las que ha llegado la catedrática de Prehistoria de la Universidad de La Laguna (ULL), Carmina del Arco (izquierda), en el yacimiento del islote de Lobos (Fuerteventura), porque su trabajo podría arrojar nuevos planteamientos sobre la relación que hubo entre los romanos y los indígenas canarios. Hasta ahora, las únicas huellas de los romanos en Canarias que se han hallado en el fondo del mar son menos de veinte ánforas que «lo único» que vienen a evidenciar es «un contacto esporádico» entre navegantes romanos e indígenas canarios, asegura el profesor de Historia Antigua de la ULL, José Delgado.

«En ningún caso se puede hablar de convivencia ni relación comercial, política o cultural», dice taxativo este experto en mundo clásico, que se refiere a los hallazgos arqueológicos anfóricos como «evidentemente romanos» pero «escasos y muy localizados» lo que, a su juicio, «descarta un proceso de contacto habitual», máxime cuando «la huella romana es muy ingente, algo que no sucede en Canarias».

Delgado llama la atención sobre los modelos de colonización romana en el norte de África, qué objetos aparecen allí y por qué no los hay en Canarias. «Hay que contextualizar y eso no se ha hecho», dice, al tiempo que apunta hacia los «discursos interesados», «no sometidos a método», a la «recreación que hicieron los intelectuales del siglo XVIII y XIX de un pasado de las Islas vinculado a la antigüedad grecorromana». Sostiene Delgado que esa interpretación histórica convenía a los poderes coloniales para justificar los derechos de conquista «y se sigue percibiendo en propuestas recientes» que, según apunta, «pretenden integrar a fenicios, cartagineses o romanos en los procesos de desarrollo histórico de las poblaciones indígenas canarias».

En esas propuestas están, sobre todo, los trabajos de los arqueólogos Alfredo Mederos y Gabriel Escribano, de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y de la ULL. También los de Carmina del Arco.

Delgado sigue sosteniendo que si se atiende al contexto histórico y a las fuentes, tanto textuales como arqueológicas, «no hay vestigio cultural fenicio, púnico o romanos salvo las ánforas halladas de manera marginal, lo que impide relacionarlas con un tráfico comercial u otras prácticas económicas; sí son testigos de navegación ocasionales».

El catedrático de Arqueología de la ULL, Antonio Tejera Gaspar (izquierda) y la profesora Carmen Chávez sostienen tras un minucioso estudio que de «las 16 ánforas halladas en el mar desde los años 60, solo nueve serían romanas, y de ellas, alguna bastante dudosa».

Fuente: canarias7.com | 1 de abril de 2017

Historia y Arqueología

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: