728x90 AdSpace

Historia y Arqueología Televisión

  • Actualidad

    domingo, 2 de abril de 2017

    El Museo de la Alhambra exhibe una colección de capiteles nazaríes ‘Labrados a maravilla’

    En la sala IV, hasta el 17 de septiembre, la muestra está compuesta por media docena de piezas y el acceso es gratuito

    ‘Labrados a maravilla. Capiteles nazaríes para estructuras octogonales y hexadecagonales’ es el título de la exposición temporal que, desde hoy, puede visitarse en el Museo de la Alhambra. En la sala IV, hasta el próximo 17 de septiembre, se pueden contemplar media docena de estas piezas procedentes de la propia colección de la Alhambra, Fundación Rodríguez-Acosta, Museo Arqueológico de Granada e Instituto Valencia de Don Juan de Madrid.

    Esta mañana, el director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Reynaldo Fernández, ha realizado una visita a la muestra acompañado por la conservadora del Museo, Purificación Marinetto, y el comisario de la exposición, Javier Moya, quien ha explicado que Labrados a maravilla pretende “rescatar del olvido un capítulo fragmentario de la tradición constructiva nazarí; un capítulo brillante, sin duda, dada la calidad de los materiales y la variedad y singularidad de las decoraciones, que las vincula en algún caso a edificaciones oficiales del emir de Granada”.

    Por su parte, Fernández Manzano ha animado a todos los ciudadanos a que “disfruten” de esta exposición, cuyo acceso es gratuito, y además “descubran la colección permanente que conserva el Museo de la Alhambra”.

    La muestra, que tiene como soporte científico el catálogo bilingüe (español/inglés) de los objetos expuestos, ha permitido, según comenta Javier Moya, reunir e identificar este grupo de capiteles, dispersos en museos y colecciones, para “confirmar, ampliar y matizar” las observaciones apuntadas por el pintor, historiador y arqueólogo Manuel Gómez-Moreno (Granada, 1834-1918) hace ya casi siglo y medio: “Ninguna certeza puede aducirse respecto del edificio o edificios a los que pertenecieron estas piezas, pero hay indicios de que fueran los mismos que desde el siglo XV mencionaba el romance castellano:

    ¿Qué castillos son aquellos?

    ¡Altos son y relucían!

    -El Alhambra eran, señor,

    Y la otra la Mezquita;

    Los otros los Alixares,

    Labrados a maravilla.”

    Fuente: Granada Digital
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: El Museo de la Alhambra exhibe una colección de capiteles nazaríes ‘Labrados a maravilla’ Rating: 5 Reviewed By: Historia y Arqueología
    TOP