728x90 AdSpace

  • Actualidad

    sábado, 27 de mayo de 2017

    Estudian una de las colecciones más amplias de colorantes minerales de la época paleolítica

    Imágenes de las piezas estudiadas y del yacimiento. Foto: Rosso et al.

    El uso de colorantes es un indicio importante para conocer el grado de complejidad de las sociedades prehistóricas. Una investigación publicada en la revista PLOS ONE ha analizado cuarenta kilos de colorante mineral correspondientes al yacimiento de la cueva de Porc-Epic, en Etiopía, con unos 40.000 años de antigüedad. Se trata de una de las colecciones más amplias de este tipo encontradas en un yacimiento paleolítico, y corresponde a un período de 4.500 años, además de estar situada en un área considerada clave para el origen del Homo sapiens, como es África oriental.

    «La investigación ha demostrado que las poblaciones estudiadas utilizaron este material de forma continua durante miles de años», explica Daniela Rosso (izquierda), primera firmante del artículo e investigadora del Seminario de Estudios e Investigaciones Prehistóricas de la Universidad de Barcelona (SERP-UB)
    .
    La investigación de Rosso, realizada conjuntamente con Francesco d’Errico y Alain Queffelec, del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS) y de la Universidad de Burdeos, se ha basado en el material hallado por expediciones anteriores en el yacimiento, descubierto en 1929.

    Concretamente, se ha estudiado una colección excavada entre 1975 y 1976 por Kenneth D. Williamson, que está integrada por cuarenta kilos de colorante, veintiún molinos y utensilios para aplastar los colorantes minerales, y dos guijarros con residuos rojos. Según Rosso, «Se trata de una colección excepcionalmente amplia, que permite reconstruir las diferentes fases de tratamiento de los colorantes, y que muestra cómo los habitantes de Porc-Epic procesaban una gran variedad de ellos con útiles de diferentes materias primas para producir polvo de colorantes de diferentes tipos, adaptados a usos diversos, simbólicos o funcionales». A modo de ejemplo, un guijarro con residuos rojos repartidos de forma homogénea, interpretado como guijarro pintado u objeto utilizado como tampón, indica un posible uso de los pigmentos para actividades simbólicas.

    La investigación ha permitido saber que, en las sociedades paleolíticas, los colorantes se procesaban con distintas técnicas: abrasión, raspado y talla. Estas técnicas no variaron sustancialmente a lo largo del periodo de 4.500 años estudiado, lo que «parece reflejar una adaptación cultural transmitida a lo largo del tiempo», afirma Rosso, que en breve leerá en la UB una tesis basada en este estudio exhaustivo de los colorantes de Porc-Epic, bajo la dirección de los investigadores D'Errico, João Zilhão (SERP-UB e ICREA) y Josep M.ª Fullola (SERP-UB).

    Los colorantes con marcas de uso se han analizado mediante microscopia óptica y confocal. También se han recogido colorantes encontrados alrededor del yacimiento con objeto de reproducir experimentalmente las técnicas para moler. Asimismo, la investigación incluye un estudio comparativo de muestras de polvo producidas por las mujeres hamer (izquierda) del sudoeste de Etiopía, que utilizan en la actualidad los colorantes de forma cotidiana, y les dan múltiples funciones.

    Piezas de ocre halladas en la cueva de Porc Epic, Etiopia.

    Fuente: Universidad de Barcelona | 24 de mayo de 2017
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Estudian una de las colecciones más amplias de colorantes minerales de la época paleolítica Rating: 5 Reviewed By: Crónica Nacional
    TOP