Hallan evidencias de armas proyectiles de hace 77.000 años en el sur de África

19:35 , 0 Comments

Foto: Ejemplos de huellas de desgaste y residuos de animales en los artefactos líticos hallados.

La primera evidencia de proyectiles desarrollados en la Edad Media de Piedra, etapa de la evolución humana que se considera que empezó hace unos 280.000 años, fueron encontrados en la cueva Sibudu de Sudáfrica, según un estudio publicado por la revista científica Plos One.

Los autores de este estudio examinaron 25 fragmentos de puntas de armas y analizaron sus diferencias tecnológicas y funcionales, al tiempo que las compararon con muestras de referencia producidas por un experto tallador de piedra.

Algunas de las puntas tenían dos caras, un resultado probable de aplicar presión a ambos lados, mientras otras presentan bordes dentados, probablemente producidos mediante la técnica conocida como laminado por presión.


La investigación determinó que catorce de los fragmentos de la muestra presentaban evidencias de daños relacionados con el impacto y características de desgaste que indicaban que pudieron haber sido utilizados para la caza. Así, el examen de las fracturas relacionadas con el impacto señalaron que estas piedras talladas pudieron haber estado unidas a mangos para formar armas y que fueron utilizadas a distancia, muy probablemente con un lanzador de lanzas flexible o un arco.

Fotos: a) proyectiles con mango antes del experimento; b) experimento de lanzamiento con arco contra un objetivo (a la derecha); c) proyectiles con mango después del experimento muestran fracturas tras el impacto.

La Edad Media de Piedra de Sudáfrica se considera un período de gran avance tecnológico, con cazadores y recolectores introduciendo nuevas técnicas para crear armas y proyectiles utilizando calor y presión. Sin embargo, el momento y la ubicación de estos desarrollos es un tema de "mucho debate", según detalló la publicación.

Aunque futuras investigaciones ayudarán a confirmar la línea de tiempo y el desarrollo de las técnicas de tratamiento de la piedra, los nuevos datos empuja la evidencia del uso del laminado de piedras mediante presión durante la Edad Media de Piedra de Sudáfrica a hace 77.000 años. Los autores señalan que estos hallazgos ponen de relieve la diversidad de las innovaciones técnicas adoptadas por los humanos del sur de África durante dicho periodo temporal.

Fuente: antena3.com | 27 de abril de 2017

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: