Realidad virtual para viajar por el Museo Arqueológico Nacional

23:35 , 0 Comments

Fernando Benzo, secretario de Estado de Cultura, «visita» uno de los escenarios virtuales del Museo Arqueológico Nacional- MAN

Un hombre sentado gira sobre sí mismo con una mueca de asombro. Lleva unas gafas opacas que le cubren la mitad del rostro y unos auriculares blancos que le aíslan del ruido que le rodea. Pasa así dos minutos, los que tarda una arqueóloga digital en explicarle cómo eran las ciudades medievales de España. Es una escena que desde ahora se verá a menudo en las salas del Museo Arqueológico Nacional (MAN). La institución acaba de presentar «Vivir en...», un proyecto de realidad virtual que permite a los visitantes sumergirse en cinco etapas distintas de la historia de nuestro país: Prehistoria, Protohistoria, Hispania Romana, Edad Media y Edad moderna.


«Conseguimos presentar la historia de una forma totalmente nueva, distinta y, sobre todo, memorable», explica Miguel Ángel Ruiz, director de contenidos de Samsung, la empresa encargada de esta iniciativa. «La gente podrá pasear por sus calles, entrar en sus casas, ver cómo vivían nuestros antepasados. El trayecto está guiado por una arqueóloga digital que nos comenta el contenido: es muy importante el carácter pedagógico del proyecto», continúa.
El diseño de los escenarios de las cinco épocas escogidas es obra de Magoga Piñas, experta en recreación histórica que ha trabajado en producciones como «Juego de Tronos» o «Ágora». La parte técnica cuenta con un especial cuidado, ya que el objetivo es crear un espacio lo más realista posible. Además, el departamento de documentación del MAN ha supervisado cada uno de los detalles de la ambientación. «Buscamos no solo el efectismo sino también la rigurosidad de la información», concluye Ruiz.

Para Fernando Benzo, secretario de Estado de Cultura que intervino ayer en la presentación del proyecto, esta iniciativa supone una «reinvención de la visita museística» y que refuerza la identidad del MAN, «cada vez más actual y tecnológico».

Por su parte, Andrés Carretero, director de la institución, ha señalado que esta herramienta servirá como reclamo para el público, fomentando la «mayor difusión del patrimonio histórico». De hecho, el público podrá conseguir a través de la tienda de Oculus la aplicación de «Vivir en...», que le permitirá disfrutar de estos escenarios virtuales a través de su teléfono móvil.

La colaboración de Samsung con el MAN, que comenzó hace más de un año, no termina aquí. El próximo otoño la compañía lanzará una aplicación que permitirá al público realizar una visita virtual por el museo desde cualquier parte del mundo. Es una de las iniciativas más ambiciosas que están desarrollando, dada la cantidad (y calidad) de las piezas que integran la colección del museo que deben trasladar al espacio virtual. Es, en palabras de Benzo, un esfuerzo por universalizar el «acceso a la cultura».

Fuente: ABC.es | 9 de mayo de 2017

Anónimo

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: