Arqueólogos descubren una necrópolis de la cultura de los Campos de Urnas en Sena (Huesca)

13:44 , 1 Comments

Sena ha tomado el relevo a Pallaruelo en la Campaña Arqueológica de Los Monegros que llega este año a su quinta edición con una intensa actividad y un completo programa de actividades paralelas a las excavaciones.

“El 3 de julio iniciamos la II Campaña de excavación en la necrópolis visigoda de 'Peñetas de Manolo', en Sena. Se trata de un conjunto de gran interés arqueológico, que abarca un periodo del que aún nos quedan muchos aspectos por conocer”, informa el arqueólogo Hugo Chautón (izquierda), responsable de la Asociación Cultural de Investigación Arqueológica de Los Monegros (Aciam), organizadora de la Campaña.

Chautón se muestra muy satisfecho con los resultados obtenidos, “Apenas han trascurrido unos pocos días desde el inicio y ya podemos contar con algunas gratas e importantes sorpresas, como el descubrimiento de una necrópolis de Campos de Urnas preexistente al cementerio altomedieval. Es un dato que ya intuíamos, pero que no habíamos podido constatar hasta el momento, y que sin duda revaloriza enormemente las investigaciones”. Se trata de un hallazgo muy importante puesto que “va a permitir completar las investigaciones de los Campos de Urnas en los yacimientos que ya desde hace un siglo se han ido excavando en la zona”, añade Chautón, para quien “Las Peñetas de Manolo” es clave para comprender esta etapa en el Bajo Alcanadre, donde nos encontramos”.

La Campaña se desarrolla este verano desde el pasado 27 de junio, que comenzó en Pallaruelo de Monegros, y hasta el próximo sábado 22 de julio, que concluirá en Sena. Cuenta con la participación de un total de siete arqueólogos procedentes de diversas universidades españolas (Guadalajara, Zaragoza, Madrid), además de colaboradores directos especialistas en antropología forense, topografía, virtualización del Patrimonio o arqueometría y junto a voluntariado de la zona. Chautón explica que “Durante la presente campaña pretendemos continuar el desarrollo de los trabajos iniciados el pasado año, completando la excavación de una relevante área de la necrópolis, además de profundizar en el estudio de las características del conjunto más allá de la propia excavación, mediante los trabajos de laboratorio, como análisis de C14, de genética o de paleobotánica y carpología”.



La Campaña está consiguiendo su objetivo de acercar la arqueología a la sociedad. Prueba de ello es la fidelización del voluntariado de la comarca y su incremento año tras año y, asimismo, en este sentido se enmarcan las nueve conferencias programadas que continuarán durante los próximos días, tras registrar gran aceptación las ya celebradas sobre temas tan interesantes como las íberas, la vida cotidiana en el antiguo Egipto, mitología griega o ingeniería romana, entre otras. Las próximas charlas serán mañana 18 de julio a las 19 horas sobre “Las Peñetas de Manolo. Su pasado, nuestro presente, vuestro futuro”, a cargo de Gonzalo García, a las 19 horas en Sena, y en el mismo lugar y a la misma hora, el próximo 20 de julio, Hugo Chautón, pronunciará la conferencia titulada “Reiventando la arqueología, factor social y dinamización cultural”.

Además, la arqueóloga de ACIAM, Pilar Peña Gimeno, impartirá un taller de cocina mediterránea este miércoles a las 20 horas y el mismo día 19 de julio, a las 20 horas, en Castelflorite, Chautón hablará sobre la espada visigoda que la Campaña de ACIAM halló en el año 2014 en el yacimiento de “El Castillo”, en la localidad monegrina, una joya arqueológica que se encuentra ya restaurada en el Museo Provincial de Huesca. Junto a la citada espada de Castelflorite, el pasado año lograron recuperar otra pieza destacada. En este caso aparecida en una tumba de la necrópolis visigoda de Sena. Se trata de una cantimplora de madera (abajo) milagrosamente conservada que también se encuentra en el Museo Provincial de Huesca en fase de restauración.


El responsable de ACIAM se muestra muy satisfecho tanto de la Campaña en Sena como en Los Sabinales de Pallaruelo de Monegros donde se inició este verano, “que nos ha permitido profundizar en los trabajos que ya comenzamos el pasado año y definir aspectos tan importantes como pueden ser las características arquitectónicas del cementerio o sus límites físicos. Ahora comienza el trabajo de gabinete que nos permitirá llegar incluso mucho más lejos. Además, durante los trabajos se ha descubierto el poblado asociado al conjunto estudiado, otro conjunto inédito que nos indica también importantes aspectos sobre la ordenación territorial definida en este periodo y área. El grado de participación de los ciudadanos de Pallaruelo como lo está siendo en Sena ha sido muy elevado, lo cual supone un gran éxito que nos anima para continuar y comenzar ya a planificar los trabajos del próximo año”, ha concluido Chautón.


Fuente: noticiashuesca.com | 17 de julio de 2017

Anónimo

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

1 comentario:

  1. http://www.nationalgeographic.com.es/historia/actualidad/hallan-una-necropolis-cultura-los-campos-urnas-los-monegros_11746/3

    ResponderEliminar