El sendero botánico adyacente a la Trinchera del Ferrocarril se completa con una pasarela y un nuevo tramo en Atapuerca

17:32 , 0 Comments

Ibeas de Juarros, 7 de julio de 2017. El sendero botánico que recorre el borde de la Trinchera del Ferrocarril de los yacimientos de la sierra de Atapuerca se ha completado con una pasarela y una senda paralela a la pista de servicio de vehículos militares.

La Fundación Caja de Burgos, la Obra Social “la Caixa” y la Fundación Atapuerca renovaron el pasado mes de enero el convenio de colaboración para completar el sendero botánico adyacente a la Trinchera del Ferrocarril iniciado en 2016. En esta última fase que hoy presentamos se ha abierto una pasarela entre ambos lados de la Trinchera y una senda de 600 metros paralela a la pista de servicio de vehículos militares y del personal del yacimiento. Asimismo, aprovechando la espectacular vista que se tiene del valle de Valhondo desde algunos puntos del sendero, se ha instalado una gran mesa interpretativa, integrada en el vallado de madera, para recrear el paleoambiente de las fuentes del río Pico y la laguna que existió allí, con la fauna y la flora asociadas. El punto de partida de los senderos será la cantera situada en la parte izquierda de la misma Trinchera del Ferrocarril próxima al yacimiento de Gran Dolina. Asimismo, durante este año también se han llevado a cabo labores de mantenimiento en el tramo inaugurado el pasado año, y cabe destacar que todo el material utilizado en estos senderos se integran con el paisaje. Actualmente se ha acondicionado este espacio pero no será completado hasta 2018, ya que será el lugar donde se expliquen todos los senderos que se están desarrollando en la sierra de Atapuerca. Este es el primero de los tres senderos que se desarrollarán en 2018 en la sierra de Atapuerca. Además, se ha continuado con la señalización del sendero botánico por medio de postes de dirección y explicativos de alguna especie arbórea y arbustiva significativa. Este sendero da a conocer de manera auto-guiada tanto el conjunto arqueológico como las principales especies arbóreas de su entorno.


En 2016 se realizaron acciones interpretativas y obras de adecuación del piso y perimetrales. Todo ello mejoró notablemente la visibilidad, enriqueciendo la experiencia de las visitas guiadas durante la campaña de excavación, que no pueden adentrarse en la Trinchera por el trabajo de los investigadores. El sendero ya completo incluye paneles informativos que contienen pautas básicas a los visitantes, así como mesas interpretativas sobre los yacimientos de la trinchera, con información adaptada al público general, pero sin perder rigor científico. El sendero transcurre por un espacio en el que la transición del ambiente mediterráneo seco a otro más húmedo permite la observación de distintas especies.

Los paneles arqueológicos y señalización botánica se presentan en castellano e inglés y cuentan con un estilo unificado e integrado en el entorno, conjugando madera y metal de fácil mantenimiento y con previsión de una buena vejez.


Esta labor forma parte de las pautas que el equipo director del proyecto Atapuerca ideó en 1995 para el desarrollo de estrategias de comunicación del entorno de los yacimientos. Desde entonces, se han ido desarrollando de manera total o parcial distintos elementos que facilitan a los visitantes una aproximación comunicativa a este importante espacio Patrimonio de la Humanidad.
Asimismo, los monitores de la Fundación Atapuerca continúan recibiendo formación en aspectos básicos relacionados con el medioambiente del entorno en el que trabajan habitualmente, en especial en aquellos de mayor relevancia para los visitantes y en aquellos que puedan incorporar en los contenidos habituales.

A la inauguración han acudido, entre otras personas, Ginés Clemente, Presidente de la Fundación Caja de Burgos; Jorge Gutiérrez García, Director Comercial de Banca Privada y Banca Premier de la Territorial Castilla y León y Asturias; Miguel Ángel Pinto, Director de las Aulas de Medio Ambiente de la Fundación Caja de Burgos; Ana Isabel Ortega, miembro del Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA) y del Grupo Espeleológico Edelweiss (GEE); Jesús Lorenzo de la Fuente, alcalde de Ibeas de Juarros; Raquel Torrientes, alcaldesa de Atapuerca; Lorenzo Saldaña Martín, Secretario Territorial de la Delegación de la Junta de Castilla y León. Por parte de la Fundación Atapuerca, ha asistido José Mª Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell, vicepresidentes de la Fundación Atapuerca y codirectores del Proyecto Atapuerca.

Anónimo

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: