La Beleña: uno de los hipogeos más antiguos de la península está en Cabra

14:58 , 0 Comments

Restos humanos datados entre el 3.000 y el 3.4000 antes de Cristo encontrados en La Beleña en 2015.

Arranca un nuevo proyecto de investigación en la necrópolis con estructuras hipogeas en La Beleña, en Cabra. Se trata de uno de los yacimientos de estas características más antiguos de la península Ibérica, puesto que los estudios de datación fechan el complejo entre el 3.400 y el 3.00 antes de Cristo. “Son las evidencias más antiguas que tenemos de este tipo de espacios funerarios”, señalaba en una reciente rueda de prensa la directora del yacimiento, María Dolores Camalich (izquierda), de la Universidad de La Laguna.

A lo largo de las pasadas excavaciones se han logrado ubicar medio centenar de individuos en estos espacios. Sumados a los 200 que podrían ir apareciendo de confirmarse los mejores cálculos de los expertos para las campañas de los próximos años, el conjunto de restos puede terminar de situar a la Beleña como un hito entre los yacimientos prehistóricos en la península Ibérica y en Europa.

Para la directora de la excavación, una de la excepcionales características de La Beleña es que “se trata de un yacimiento funerario completamente intacto”. “Nuestro grupo tiene el privilegio de encontrarse con la sepultura tal y como las dejaron esas personas en el momento en el que decidieron clausurar aquellos espacios. Y también es excepcional encontrar cómo está preservado el material humano allí presente y que que nos permite no solo datar a las personas, sino conocer cómo era su vida”, destaca Camalich.

La investigadora avanza en que “vamos a lograr establecer un perfil de cómo era esa población originaria de esta localidad entre el 3.400 y el 3.000 antes de Cristo, incluyendo procedencias, su alimentación, la existencia o no de diferencias sociales entre unos y otros individuos, conocer cómo era la infancia, cuál era el papel de la mujer. Y si obtenemos el colágeno suficiente de los restos también podremos establecer las relaciones filogenéticas entre todos los individuos”, añade.


En esta campaña se quieren excavar tres anomalías detectadas en el terreno y que se creen que corresponde a otras tantas sepulturas. Hasta 2019, habiendo excavado tres o cuatro en cada campaña, se espera haber excavado y documentado entre 10 y 12 sepulturas más. “Eso podría arrojar una población de más de 200 individuos allí enterrados, algo único en la península y casi en toda Europa, es algo completamente excepcional en el periodo de tiempo del que hablamos”, termina la directora de la excavación.

Fuente: cordopolis.es | 7 de julio de 2017

Anónimo

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: