La Cueva del Fantasma da sus primeras claves

13:16 , 0 Comments

Raedera musteriense del nivel superior del yacimiento de Cueva Fantasma. Foto del autor.

En el post del 20 de junio anunciaba la preparación del yacimiento de la Cueva de Fantasma que, con suerte podremos excavar en 2018. Las labores de limpieza con máquina pesada están a punto de terminar. Es posible que se hayan movido más de 5.000 toneladas de roca caliza, abandonados por la cantera de la década de 1950. Según cuentan los más viejos del lugar, las obras de cantería tropezaron en su avance con una gran cavidad. Penetraron algo en ella, para certificar que no se trataba de una pequeña oquedad del carst de la Sierra, sino de una cueva casi colmatada de sedimentos y de grandes dimensiones. Hicieron algo de daño en el yacimiento y provocaron el derrumbe del techo de la cueva. Así permaneció en el olvido durante más de 60 años. Tan solo quedó a la vista una mínima parte del yacimiento, que quedó registrado y protegido por la Junta de Castilla y León en la década de 1990, tras nuestro aviso de excavaciones clandestinas en busca de tesoros arqueológicos.

En estos dos últimos años hemos puesto en marcha la exploración de este lugar. El techo derrumbado de la cueva ha ocultado a la vista una superficie de unos 300 metros cuadrados de yacimiento, el más amplio jamás encontrado en la Sierra. Cuando terminen las labores de limpieza publicaré una buena foto del lugar, que en 2018 será protegido por una enorme cubierta como las que ya se han colocado en otros yacimientos. Antes de eso realizaremos sondeos mecánicos, que perforaran dos puntos concretos del yacimiento. Al mismo tiempo, se realizarán prospecciones geofísicas y se tomarán muestras para datación. Gracias a ello, en los próximos meses tendremos una evaluación de la profundidad aproximada del yacimiento y de su potencial. La mayor parte de la superficie del yacimiento ya está a la vista y promete grandes hallazgos.


Todavía no han llegado los primeros datos geocronológicos de las muestras que se tomaron el año pasado, que afinarán la datación de ese nivel; pero los pocos restos fósiles (muy completos, por cierto) y unas cuantas herramientas de sílex obtenidos en las labores de limpieza resultan inconfundibles. Casi diríamos que son “de libro”, como la raedera musteriense en sílex, cuya imagen presento en este post. No cabe duda de que esas herramientas fueron realizadas por los neandertales clásicos. Los métodos de datación quizá confirmen esta hipótesis, pero sospecho que en la parte más alta del yacimiento estamos ante niveles del Pleistoceno Superior (menos de 120.000 años). Ya se conocen otros lugares en los alrededores de la Sierra, donde acamparon los neandertales y prepararon hogueras para calentarse. También se excava un pequeño yacimiento en el interior de la Cueva Mayor, que ha proporcionado restos fósiles y herramientas de esa época. Pero ninguno tiene las enormes proporciones de Cueva Fantasma y en ninguno de ellos se han encontrado restos humanos. Casi podemos poner la mano en el fuego y apostar a que el parietal encontrado en 2016 en Cueva Fantasma perteneció a un neandertal clásico. Su estudio se publicará en cuanto se conozca bien el contexto del hallazgo.

Sin duda, nos hallamos ante uno de los más firmes valores de la continuidad de los éxitos científicos de Atapuerca, que ya se perfila para las siguientes generaciones.

Fuente: quo.es | 4 de julio de 2017

Anónimo

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: