Revelan el rostro de la Señora de Cao, la mujer más poderosa del Perú prehispánico

La reconstrucción de sus facciones obedece a un trabajo realizado por los arqueólogos del Complejo Arqueológico El Brujo, la Fundación Wiese y FARO Technologies.

Tras 10 meses de trabajo, el Ministerio de Cultura reveló el rostro de la Señora de Cao, poderosa líder del Perú Prehispánico.

La reconstrucción de sus facciones obedece a un trabajo realizado por los arqueólogos del Complejo Arqueológico El Brujo, la Fundación Wiese y FARO Technologies. Cabe señalar que se ha logrado reproducir una réplica del cuerpo de la momia y documentar con tecnología 3D Laser de altísima precisión la Huaca Cao Viejo, monumento del Complejo Arqueológico El Brujo, que albergó los restos de esta excepcional mujer hasta el 2005, año en que fue descubierta en la provincia de Ascope, La Libertad.

La Fundación Wiese espera promover las visitas al Complejo Arqueológico El Brujo y contribuir así al desarrollo y bienestar de las comunidades que habitan en su zona de influencia.


Foto: Señora de Cao: así luce la mujer más importante de los Moche gracias a la teconología 3D

Gracias a los medios digitales de National Geographic, a partir de hoy la Fundación Wiese difundirá al mundo el rostro de la Señora de Cao, resultado del trabajo de investigación realizado en conjunto con sus aliados estratégicos.

Además de la morfología del rostro de la Señora de Cao realizada en función a la proyección de su cráneo, en su caracterización final también se utilizó como referencia un banco fotográfico de mujeres que habitan hoy en Magdalena de Cao, zona de influencia de El Brujo, complementado con documentos de investigación etnográfica, entre ellos los realizados por Enrique Brüning y Rafael Larco Hoyle.



Fotos

La Señora de Cao perteneció a la cultura Moche, fue descubierta en el año 2005. Las características de su entierro, así como el ajuar funerario que la acompañó, señalan su alto rango sociopolítico en esta civilización que se desarrolló en la costa norte del Perú actual.

Actualmente la Señora de Cao se exhibe en el Museo de Cao del Complejo Arqueológico El Brujo, ubicado en el distrito de Magdalena de Cao en la región de La Libertad.

Fuente: gestion.pe | 4 de julio de 2017

Anónimo

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: