El misterio de la hormiga en la Dama de Elche: ¿cómo consiguió entrar en la vitrina?

07:20 , 0 Comments

Dos visitantes del Museo Arqueológico Nacional (MAN) observan el busto.

Al parecer se coló por el mecanismo para controlar la humedad. Se ha reforzado el cierre de la bandeja para evitar que se repitan casos como este

La hormiga de la Dama, aliada de Elche

La hormiga que fue detectada el pasado viernes 25 de agosto en la vitrina de la Dama de Elche accedió a la urna a través de un mecanismo para mantener el nivel de humedad, según han señalado fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La empresa Empty ha sido la encargada de revisar este miércoles 30 de agosto la estanqueidad de la vitrina y ha detectado que la hormiga entró por una bandeja situada en la base de la urna, donde se colocan sales de sílice para mantener constante el nivel de humedad dentro de la urna.

Tras esta conclusión, se ha reforzado el cierre de la bandeja para evitar que se pueda repetir un caso como éste, al tiempo que se ha comprobado que en el resto del museo no hay más insectos como este, según han confirmado las mismas fuentes, que dan el tema «por solucionado».

Fotograma del vídeo que publicó el único testigo en Twitter y que fue posteriormente borrado. E.M.

«La Dama de Elche en ningún caso ha sufrido daños y está en las mejores condiciones de conservación posibles», han resaltado desde el departamento de Cultura, reiterando la «garantía de que no volverá a ocurrir». Debido a la importancia que el Ministerio otorga a la pieza, la vitrina en la que se aloja fue fabricada exprofeso para la Dama de Elche. El Museo Arqueológico Nacional (MAN) comenzó el pasado martes 29 de agosto la revisión de la estanqueidad de su vitrina, reforzando además el sistema de control de plagas tras detectar la presencia de una hormiga en la vitrina de la Dama de Elche.

La escultura, al estar realizada con material inorgánico (piedra caliza), no puede ser afectada por los insectos. En todo caso, los expertos en conservación del museo han realizado una revisión de la pieza que «se encuentra en perfecto estado». «El museo está sujeto a un protocolo de conservación preventiva y lleva a cabo revisiones y limpiezas de manera sistemática en el interior de las vitrinas. No hay de qué preocuparse ni generar alarmas ya que han funcionado todos los protocolos», señaló el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Luis Lafuente.

El senador de Compromís Carles Mulet ha presentado una serie de preguntas escritas al Gobierno, señalando que este episodio evidencia que el MAN «no es para nada el sitio idóneo» para albergar la joya del arte íbero «si a pesar de estar en una urna aislada, se permite la presencia de hormigas, fallan todos los protocolos básicos y mínimos en este museo». Asimismo, la concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Elche (Alicante), Patricia Macià, ha anunciado que exigirán explicaciones al Ministerio de Cultura y al Museo Arqueológico Nacional (MAN) por este incidente. Al respecto, Macià ha explicado que se buscará «saber, más que nada, qué ha pasado» y si es «normal que pasen estas cosas, porque a lo mejor ha pasado más de una vez y son cuestiones que se solucionan rápido».

Debido a este incidente Elche, y sus ciudadanos, han encontrado una abertura por donde volver a lanzar su ofensiva para que sea posible el regreso de la joya del arte ibérico a su lugar de origen, y en la que Maciá asegura que si no vuelve la escultura «no será por cuestiones de seguridad que la Dama no venga a su ciudad, porque la pieza vino y se fue exactamente igual sin un solo rasguño y perfectamente asegurada».

Fuente: El Mundo

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: