728x90 AdSpace

Historia y Arqueología Televisión

  • Actualidad

    miércoles, 16 de agosto de 2017

    La derrota de Aníbal y el ascenso de Roma está "escrito" en las monedas de plata hispanas del Imperio Romano

    La victoria de los antiguos romanos sobre Cartago, a pesar de la famosa hazaña del líder cartaginés, Aníbal Barca, de hacer marchar a su ejército -con elefantes de guerra- sobre los Pirineos y los Alpes a Italia, también significó que los romanos capturaron las minas de plata de la península ibérica.
    Los científicos han analizado por primera vez el contenido de plata de un grupo de monedas entre la segunda guerra púnica de 218-201 a.C., en la que Aníbal infligió inicialmente derrotas humillantes a los romanos, pero fue obligado por una contrainvasión a volver al Cartago en el Norte de África y vivir su derrota final. Los cartagineses también perdieron el control de la península ibérica y las minas de plata más ricas del mundo mediterráneo.


    Las monedas fueron acuñadas entre 225 y 201 a.C. Antes de la guerra, las monedas romanas estaban hechas de la misma plata egea que las ciudades griegas de Italia y Sicilia, pero como el curso de la guerra se convirtió en favor de los romanos desde alrededor de 209 a.C., y la plata como botín y pagos de reparación comenzó a verter en Italia, la plata utilizada era ibérica, lo que significa que las monedas tenían un contenido de plata mucho más alto.
    El Dr. Katrin Westner, del Instituto de Ciencias Arqueológicas de la Universidad Goethe de Frankfurt, uno de los líderes de un grupo de científicos en Alemania y Dinamarca que llevó a cabo la investigación, dijo que el efecto sobre el imperio romano era profundo.


    “Esta afluencia masiva de plata ibérica cambió significativamente la economía de Roma, permitiéndole convertirse en la superpotencia de su día. Lo sabemos por las historias de Livio, Polibio y otros, pero nuestro trabajo da pruebas científicas contemporáneas del surgimiento de Roma. Lo que muestra nuestro trabajo es que ". Los científicos presentarán su trabajo por primera vez en París el lunes, en la conferencia de geoquímica Goldschmidt.


    El profesor Kevin Butcher, del departamento de clásicos e historia antigua de la Universidad de Warwick, dijo que el proyecto había confirmado lo que antes sólo había sido especulación. “Esta investigación demuestra cómo el análisis científico de las monedas antiguas puede hacer una contribución significativa a la investigación histórica. Permite lo que antes se especulaba sobre la importancia de la plata española para que la moneda de Roma se colocara sobre una base firme".


    Las pruebas se realizaron mediante la perforación de muestras minuciosas de las 70 monedas y el análisis de sus firmas isotópicas utilizando espectrometría de masas. Después de su derrota por Escipión el Africano, Aníbal huyó al exilio, y murió alrededor de 183 a.C. en Bithynia, Turquía moderna. Según Plutarco, bebió veneno, temiendo la extradición a Roma. Plutarco dijo que las últimas palabras de Aníbal fueron: “Ponemos fin a esta vida que ha causado tanto temor a los romanos”.

    Fuente: PSN, con información de The Guardian, 14 de agosto de 2017
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: La derrota de Aníbal y el ascenso de Roma está "escrito" en las monedas de plata hispanas del Imperio Romano Rating: 5 Reviewed By: Historia y Arqueología
    TOP