Arqueólogos descubren 3 estatuas de época romana en la antigua ciudad de Side (Antalya, Turquía)

22:06 , 0 Comments

Las estatuas, que podrían representar a funcionarios del Bajo Imperio romano, fueron halladas en las ruinas de Side, una antigua ciudad de la provincia turca de Antalya que constituyó un importante centro comercial en época romana.

Tres antiguas estatuas de gran valor histórico y datadas en el siglo III de nuestra era han sido descubiertas durante unas excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en la provincia mediterránea de Antalya, al sur de Turquía, según anunció el sábado el Ministerio de Cultura y Turismo del país euroasiático.

El hallazgo se produjo en un yacimiento arqueológico en las ruinas de Side, en el distrito de Manavgat, y las estatuas representan a dos hombres y una mujer vestidos con ropas de la época que se cree representaban a importantes funcionarios públicos de la época romana. El pasado mes de agosto se descubrieron en el mismo lugar otras tres valiosas estatuas también pertenecientes al Imperio Romano.


Los arqueólogos tratan ahora de averiguar por qué las estatuas fueron halladas tumbadas sobre el suelo; se sospecha que los romanos pudieron haberlas reutilizado en la época del Bajo Imperio, aprovechando el cuerpo de las estatuas pero volviendo a esculpir las cabezas con nuevos rostros, una práctica muy común a partir del siglo III durante la crisis económica, política y social que padeció el Imperio Romano, según confirmó el profesor Hüyseyin Sabri Alanyalı, de la Universidad de Anatolia.

Side fue fundada por colonos griegos de Cime (en la Eólida, una región de Anatolia occidental) probablemente en el siglo VII antes de Cristo, convirtiéndose en un importante punto comercial gracias a su puerto; tras su conquista por Alejandro Magno y más tarde durante el dominio de los seléucidas, Side se empapó de la cultura helenística.

A partir del siglo I a.C. fue una importante base naval de los piratas cilicios hasta su derrota y conquista por Roma, pasando a formar parte de la provincia romana de Galatia y convirtiéndose en un importante centro de comercio de aceite de oliva para toda Asia Menor y de esclavos en todo el Mediterráneo.

Es en esta época cuando Side vive su esplendor, alcanzando los 60.000 habitantes, y cuando los ricos mercaderes construyen las grandes obras públicas y monumentos que se pueden ver en la actualidad, incluyendo un acueducto, santuarios como el templo de Apolo, un ágora, las murallas, las termas, o el teatro concebido para luchas de gladiadores y juegos circenses; todos ellos son visitados cada daño por decenas de miles de turistas.

A partir del siglo IV la ciudad comienza sin embargo una progresiva decadencia por la crisis económica que asola el Imperio agudizada por las invasiones y saqueos; tras su saqueo por los árabes en el siglo VII, en el siglo X la población comienza a marcharse a la cercana ciudad de Attalia (renombrada Antalya por los turcos), y a pesar de una breve recuperación en el siglo XII bajo dominio bizantino, tras otro saqueo fue definitivamente abandonada, pasando a llamarse Eski Antalya (Antigua Antalya) y cayendo en el abandono y el olvido, hasta que en 1947 arqueólogos turcos iniciaron las excavaciones en el lugar.

Fuentes: Hispanatolia | Dailysabah, 17 de septiembre de 2017

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: