Arqueólogos descubren una nueva galería en túmulos prehistóricos en el yacimiento de Terrinches

11:45 , 1 Comments

Los arqueólogos, trabajando en la nueva galería descubierta - ABC

El equipo de investigación contratado por el Ayuntamiento de Terrinches ha hallado una nueva galería repleta de materiales arqueológicos en el yacimiento Castillejo del Bonete de esta localidad ciudadrealeña, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

En la nueva galería se ha localizado al fondo de los corredores subterráneos y estancias sobre los cuales fueron edificados, orientados al sol, un conjunto de túmulos y corredores en el borde meridional de la Meseta, en cuyo interior se ha detectado un depósito de muertos prehistóricos con sus ajuares, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El alcalde de Terrinches, Nicasio Peláez, ha mostrado su satisfacción por los resultados científicos que se han obtenido gracias al dinero público invertido y porque la Junta aumente cada año el porcentaje de cofinanciación en las investigaciones que se realizando en este yacimiento, declarado BIC en 2014.

«Los técnicos y evaluadores de la Junta son conscientes de que el dinero utilizado por nosotros está bien invertido, ya que la mayor parte se utiliza para emplear a gente de esta comarca deprimida, para estudiar, promover y conservar estos túmulos prehistóricos», ha subrayado Peláez.
El regidor ha recordado que se trata de «un enclave único del acervo cultural de Castilla-La Mancha y un referente internacional para la investigación de los aspectos simbólicos de la Cultura de las Motillas».


Uno de los arqueólogos, con una de las piezas encontradas- ABC

Por su parte, el arqueólogo y director de las investigaciones, Luis Benítez de Lugo, ha señalado que «nadie desde la Edad del Bronce había pasado a través de la abertura que conduce a la Galería 4 de Castillejo del Bonete, descubierta ahora» y ha agregado que «lo que hemos encontrado permitirá conocer cómo se enfrentaban la vida y a la muerte hace 4.000 años».

El experto ha subrayado que el «Castillejo del Bonete es una reserva arqueológica excepcional», cuya gestión permite fomentar el empleo rural y la transformación de los recursos en productos científicos, culturales y turísticos, «con lo que conseguimos que nuestro trabajo de arqueología antropológica alcance una alta rentabilidad social».

Los estudios en este yacimiento arqueológico, situado al sur de Campo de Montiel, cuentan con el apoyo de la Viceconsejería de Cultura, que en 2014 concedió una ayuda de 11.000 euros para investigar este lugar, mientras que el Ayuntamiento aportó 24.060 euros para completar la inversión prevista en el proyecto de ese año.

En 2015 el Gobierno regional destinó 18.639 euros, el 34% del presupuesto total de esa campaña, mientras que el consistorio financió los 33.085 euros restantes, ha subrayado el alcalde de Terrinches.

La ayuda de la Junta ha ido incrementándose anualmente hasta alcanzar este año los 19.479 euros, el 64,48% del coste global de la campaña, frente a los 10.727 euros que ha asumido el Ayuntamiento.

Fuente: ABC.es | 8 de septiembre de 2017

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

1 comentario: